Prólogo

AuthorDr. José Luis Soberanes
ProfessionPresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Pages7-23

    Licenciado en derecho por la UNAM y doctor en derecho por la Universidad de Valencia, España, ambos con mención honorífica. Investigador y profesor en la UNAM y profesor de posgrado; Investigador Nacional, nivel III; Secretario General de la UDUAL, 1985-1990; Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1990-1998.

    Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de 1999 a la fecha. Ponente y conferencista en congresos y universidades nacionales e internacionales. Coautor en 14 libros y autor de 25 obras y numerosos artículos especializados sobre temas de Derechos Humanos, Libertad religiosa, Historia del Derecho, Administración de justicia y Amparo.

Page 7

Es para mí un honor prologar este conjunto de trabajos sobre los aspectos internacionales de la protección de los Derechos Humanos. Los ensayos que conforman la obra fueron seleccionados del total de los presentados en ocasión de los seminarios pertenecientes al módulo La tutela de los derechos humanos (ombudsman) y sistemas internacionales para su defensa, impartido por el doctor Jorge Ulises CARMONA TINOCO, en la Universidad Latina de América (UNLA). Esta Universidad se encuentra en la ciudad de Morelia, Michoacán, y en fecha reciente inició su primer programa de maestría, independiente, sobre Derecho Constitucional; lo que muestra la madurez académica que va adquiriendo la Universidad, después de su amplia colaboración con la Universidad Iberoamericana (UIA). Con la nueva actividad se suma a otras universidades del país que cuentan con estudios de posgrado, lo que es una muestra del interés que en esta materia ha tenido México en las últimas décadas.

Los trabajos aquí recogidos fueron elaborados por miembros de la primera generación de la maestría, por lo que, como era de esperarse, a la convocatoria concurrieron académicos y profesionales del derecho que ya cuentan con reconocimiento; varios de ellos tienen obra publicada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ). Por otra parte, Editora Platense, a iniciativa del doctor Carlos VALLEFÍN, magistrado federal argentino y profesor del módulo Derecho Constitucional Comparado en la propia Maestría en Derecho Constitucional, se interesó en dar a conocer trabajos jurídicos provenientes de nuestro país. Para lograr el objetivo, la Universidad Latina decidió seleccionar lo mejor que se había presentado en las aulas, y solicitar la presencia de dos autores mexicanos de gran prestigio académico para conformar este volumen: Jorge CARPIZO y Héctor FIX-ZAMUDIO1. Al mismo tiempo, me pidió que en mi carácter de Presidente de laPage 8 Comisión Nacional de los Derechos Humanos escribiera este prólogo, lo que hago con mucho gusto porque en este volumen se refleja el creciente interés que por los Derechos Humanos hay entre nosotros.

Antes de comentar cada trabajo se proporciona una semblanza biográfica sobre quienes aquí escriben, ya que, aunque en más de un caso no es necesario presentarlos, no hay que perder de vista que la obra está destinada a un público más amplio que el mexicano.

El primer trabajo fue elaborado por el muy conocido constitucionalista Jorge CARPIZO, quien es doctor en Derecho por la UNAM, Investigador emérito del IIJ de la misma Universidad y Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. Fue Ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Presidente fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Procurador General de la República, Secretario de Gobernación y Embajador de México en Francia. Ha participado en la redacción de diversos proyectos de reforma constitucional y legislativa; es autor de más de una docena de libros entre los que destacan: La Constitución Mexicana de 1917, El Presidencialismo Mexicano y Estudios Constitucionales y muy numerosos artículos de investigación y trabajos de divulgación. Varias de sus obras están traducidas al inglés, francés, alemán e italiano. De los 70 premios y distinciones que ha recibido se pueden mencionar: el de Investigación en Ciencias Sociales 1982, de la Academia de Investigación Científica de México; la Medalla Henri Capitant de Francia; el nombramiento de Maestro Honoris Causa de la Universidad de Querétaro; la Eisenhower Fellowship; los Doctorados Honoris Causa de las Universidades Externando de Colombia, Autónoma de Campeche, Tel-Aviv, Western California School of Law, Complutense de Madrid, Colima, Calgary, Canadá y Xalapa, Veracruz.

Su trabajo se titula "Los derechos humanos" y es el primero que se presenta porque al mismo tiempo que ofrece un panoramaPage 9 general sobre este tema, hace una reflexión sobre su significado, basándose en las tendencias que se pueden apreciar hacia el futuro. De estos derechos presagia que no se extinguirán nunca y que no son una moda transitoria, sino lo más valioso que tiene el hombre, que es su dignidad. La primera tendencia que destaca es la internacionalización de los derechos humanos que se manifiesta en que a partir de la Segunda Guerra Mundial, desde 1945, han tenido un desarrollo continuo, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, a través de múltiples tratados, convenios, pactos y organismos para la protección de los derechos humanos. Otra tendencia es su progresividad, lo que significa que su contenido se va ampliando en forma constante, llevando a replantear las teorías y doctrinas tradicionales de la soberanía, aunque, desde su punto de vista, no de manera completamente satisfactoria. Me gustaría añadir, de entre las tendencias, la que denomina la especialización del Ombudsman, o sea, su perfeccionamiento como complemento a los instrumentos jurisdiccionales de defensa y protección de derechos humanos.

Por otra parte, el autor explica la importancia que tiene la educación en materia de derechos humanos y la manera en que se ha ido enriqueciendo la reflexión sobre la naturaleza del que los viola; la concepción tradicional de que es sólo la autoridad se ha visto cuestionada para incorporar en el concepto a otros agentes o sujetos. También destaca cuáles son los obstáculos para lograr una cultura de pleno respeto a estos derechos, entre ellos, la falta de justicia social y la presencia de actores sociales y políticos que violan los derechos humanos. El autor es partidario de que al lado de los derechos humanos se aborde el tema de los deberes del hombre, para impedir una concepción ilimitada de tales derechos, ya que si bien son absolutos porque son inherentes a la propia naturaleza humana, son relativos porque "pueden ser limitados con la exclusiva finalidad de que se respeten los derechos de las otras personas y las justas exigencias del orden en un sistema y sociedad democráticos". Entre otros, los señalados constituyen los nuevos retos que, de manera clara y fundamentada, explica el autor, tienen que enfrentar la sociedad civil y el gobierno para lograr la más eficaz protección y defensa de los derechos humanos.

Page 10

A continuación se incluye un amplio trabajo del maestro de numerosas generaciones, el doctor Héctor FIX-ZAMUDIO, quien es licenciado y doctor en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; profesor de la licenciatura y de la División de Estudios de Posgrado en la misma Facultad; investigador emérito del IIJ de la UNAM, del que fue Director durante los años 1966 a 1978; Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1982; pertenece a El Colegio Nacional desde 1974. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM de 1981 a 1989; juez y presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica de 1986 a 1998; miembro de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, de 1984 a 2001. Entre sus publicaciones recientes podemos mencionar: Derecho constitucional mexicano y comparado, en coautoría; Metodología, docencia e investigación jurídicas, coordinador de México y las declaraciones de derechos humanos; Introducción al Estudio de la Defensa de la Constitución en el Ordenamiento Mexicano.

De su autoría recogemos el trabajo titulado "El Derecho internacional de los derechos humanos en las constituciones latinoamericanas y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos", en el que señala que los derechos humanos son uno de los temas esenciales de la actualidad. Su protección que durante muchos años quedó en el ámbito interno de los Estados, primero como derechos individuales y luego como derechos sociales, ha trascendido definitivamente al ámbito jurídico internacional. De la experiencia de los totalitarismos surge el movimiento que lleva al derecho internacional la tutela de los derechos humanos, el que da origen a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, seguida por...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT