Prólogo

Pages5-6

Page 5

En el contexto actual de la sociedad del conocimiento, las universidades como actores de la cooperación al desarrollo, desempeñan un papel determinante y estratégico en la formación integral de las personas, la transferencia de tecnologías y el fomento del desarrollo sostenible. Con este propósito, la publicación del presente libro pretende promover el debate, el análisis científico y la sensibilización sobre los problemas y las demandas de la sociedad civil, en base al Estado del Bienestar y la respuesta a ello de las políticas sociales. Para ello, se ha planteado una primera aproximación en su tratamiento, desde la realidad española y colombiana, en el ámbito de sus experiencias y de los retos de un desarrollo político e institucional, moderno y de calidad.

La presente obra es ante todo, el primer resultado de un proceso consensuado, abierto, y dinámico; y por tanto inacabado de colaboración entre la Universidad Nacional de Colombia, que es una Universisdad Nacional, Pública y de Estado, con la Universidad de Alicante (España), que es también de titularidad pública.

El origen de este proceso de colaboración, se remonta a la exitosa celebración con la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia en julio de 2005 de un seminario sobre estas materias, que aborda ahora con mayor amplitud el libro, con la participación de profesores de ambas universidades. Este evento fue coordinado por la Profesora Doña Amparo Losada de Díaz y bajo la dirección de la entonces decana de la facultad antes citada, Profesora Doña Beatriz Sánchez Herrera.

Por otra parte, sin perjuicio de lo anterior, la obra se estructura en cuatro grandes apartados, a saber: en el primero, se presentan los capítulos que analizan las perspectivas de las reformas administrativas y del Estado de Bienestar en la Unión Europea; en el segundo apartado, se plantean las perspectivas de las reformas administrativas y del Estado del Bienestar en América Latina. En la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT