Prólogo

AuthorJosé Manuel Maza Martín
ProfessionMagistrado del Tribunal Supremo
Pages11-13

Page 11

Me hace el honor el Profesor Mateo Ayala de solicitar unas líneas que sirvan de presentación a esta obra que el lector tiene, en estos momentos, en sus manos. Y yo correspondo a ello con la profunda satisfacción de quien se ha visto incorporado, aunque sea de forma tan modesta, a una obra, o mejor dicho, a TODO un proyecto ambicioso y de tanta calidad intelectual y científica, que aborda precisamente aquella materia que goza, quizás de mis mayores preferencias dentro del ámbito de estudio del Derecho Penal.

Al excelente trabajo titulado "La imputabilidad del enfermo psíquico: un estudio de la eximente de anomalía o alteración psíquica en el Código Penal español", añade ahora el autor este análisis de Derecho comparado sobre la misma materia, como un capítulo más de su constante, y seguro que aún no extinguido, interés por el tema.

Hace de esta forma, a todos cuantos nos sentimos interesados por el tratamiento penal del enfermo psíquico, un regalo inestimable.

En efecto. Las dificultades de todo orden, lingüístico, de acceso a las fuentes, etc., que siempre ofrece la tarea de adentrarse en ordenamientos distintos del propio, provocan el agradecimiento profundo cuando nos encontramos ante un trabajo como el presente en el que, con tanta concisión como densidad en su contenido, se da cuenta del estado de la cuestión en las tres legislaciones europeas que, sin duda, mayor influencia y proximidad guardan con nuestro sistema penal.

Page 12

Esa posibilidad, que aquí nos ofrece el Profesor Mateo, de contemplar y comparar otros ordenamientos con el nuestro, resulta, por tanto, impagable, pues pocas cosas puede haber más ilustrativas para el estudioso del Derecho que el conocer cómo a problemas iguales, dan diferente respuesta una y otra legislación nacional.

De esta manera se tienen presentes los resultados de diversas experiencias que, con su ejemplo, enriquecen extraordinariamente nuestro saber, abriendo la mente a otras posibilidades, en ocasiones reveladoras tanto de los propios aciertos como de los defectos de nuestro sistema.

Esa es la ventaja que proporciona siempre el estudio del Derecho comparado, pero que, en la materia que nos ocupa y de la mano, experta, rigurosa y capaz de nuestro autor, se vuelve más rica, en un ámbito en el que las similitudes de planteamientos conviven con las diferencias en la respuesta.

Las variadas perspectivas desde las que se aborda la inimputabilidad por razones psíquicas en los ordenamientos que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT