Prólogo

Autor:Fco. Javier Ansuátegui Roig
Páginas:9-11
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

Con estas palabras iniciales me gustaría llamar la atención sobre algunas cuestiones que de alguna manera contribuyen a dotar a este libro de sentido en su conjunto .

En primer lugar, este libro es un buen ejemplo del valor de la aproximación interdisciplinar en el campo de los derechos. Su carácter multidimensional condiciona de manera evidente el sentido de las aproximaciones a los mismos. Esta es una circunstancia aplicable a la reflexión que se desarrolla en sede académica, como la que se contiene en este libro. En efecto, en esta ocasión el análisis complementario de profesores de Filosofía del Derecho, Derecho Internacional, Derecho Penal y Derecho Procesal muestra los fructífero de lo complementario de las distintas perspectivas que pueden concurrir en el ámbito jurídico a la hora de analizar las múltiples vertientes del discurso de los derechos.

Po otra parte, los análisis contenidos en los trabajos incluidos en el libro constituyen una fundamentada reivindicación del valor del imperio de la ley y de las exigencias del debido proceso en la persecución de los crímenes contra los derechos humanos. Estamos ante principios constitutivos del Estado de Derecho y de la democracia constitucional, cuyo respeto singulariza no sólo la cotidianeidad de estos sistemas, sino en particular la reacción institucional (legislativa y judicial) contra los ataques a la democracia y a los derechos. En este sentido, la perversión de la institucionalidad que caracterizó al régimen de Alberto Fujimori y que provocó que muchos y muy importantes miembros de la cúpula del Estado de aquellos años hoy estén cumpliendo pena de prisión, encontró una respuesta por parte del Estado de Derecho y de sus mecanismos, básicos y mínimos, lo que contribuye a subrayar que el respeto al Derecho y a las

Page 10

garantías procesales constituye un límite infranqueable para ese modelo de Estado, incluso en aquellos casos en los que actúa contra aquellos que pretenden, o han pretendido, su desaparición.

La respuesta jurídica a las violaciones de Derechos humanos que se produjeron durante aquella época no se puede entender sin la relevancia creciente del Derecho internacional a la hora de articular estándares de cumplimiento y protección de los derechos. En este sentido, estamos ante un buen ejemplo de la necesaria interrelación entre sistemas estatales y sistemas regionales de protección de los derechos. En la actualidad, los sistemas regionales de protección de los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA