Prólogo

AuthorAugusto Guevara Palacios
Pages23-26

Page 23

  1. Es para mí un motivo de gran satisfacción prologar este libro sobre la competencia consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, escrito por Augusto Guevara Palacios, brillante e inquieto abogado y profesor universitario, quien ha dedicado varios años de intenso trabajo a realizar esta investigación en el marco de un proyecto de investigación titulado La creación de un orden internacional y europeo de los derechos fundamentales a través de la acción judicial, impulsado desde la Universidad Pompeu Fabra.

    El Derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) es deudor del Sistema interamericano de protección de los derechos humanos, que nació en 1945, adelantándose al establecimiento tanto del sistema europeo como del sistema de las Naciones Unidas.

    En efecto, la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, celebrada en Chapultepc (México) del 21 de febrero al 8 de marzo de 1945, adoptó una Resolución –la número XV– en la que las 21 Repúblicas americanas participantes expresaron su “adhesión a los principios consagrados en el Derecho internacional para la salvaguardia de los derechos esenciales del hombre” y se pronunciaron “en favor de un sistema de protección internacional de los mismos”. Este sistema habría de contar con una Declaración adoptada por los Estados en la que se recogieran los derechos humanos.

    Page 24

    Las consecuencias de esta Resolución se proyectaron en un doble plano. Por una parte, la Novena Conferencia Interamericana adoptó la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre el día 2 de mayo de 1945. Por otra, las Repúblicas latinoamericanas participantes en el Comité de redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos (Chile, Panamá y Uruguay) tuvieron un papel relevante en la redacción de este texto, mostrándose particularmente activas en la inclusión de los derechos sociales, en especial los relacionados con el trabajo –artículos 23 (derecho al trabajo) y 24 (derecho al descanso)–, cuya incorporación fue defendida por Hernán Santa Cruz, representante de Chile.

    El DIDH, por tanto, es deudor del Sistema americano, el cual no ha dejado de aportar instituciones y soluciones relevantes.

  2. Una de estas instituciones es la competencia consultiva de la Corte Interamericana de Derechos del Hombre (CorteIDH). Ciertamente, posee un carácter único en el Derecho internacional tanto en lo que se refiere a los sujetos facultados para instar la competencia consultiva...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT