Prólogo

Autor:María del Rosario Carmona Luque
Páginas:17-21
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 17

Los cambios experimentados por la sociedad internacional y el Derecho Internacional Público que la regula, a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI, han sido probablemente los más extensos y profundos que se han producido desde que se constituyó la sociedad de Estados y se originó el ordenamiento jurídico internacional que, con distintas etapas en su evolución, ha llegado hasta la actualidad.

Las novedades afectan a muchos aspectos tanto de la sociedad internacional como del Derecho Internacional Público, pero entre otros, cabe destacar la composición de la misma y la aparición de nuevos sujetos en el ámbito internacional. Entre estos nuevos sujetos hay que señalar la aparición de las Organizaciones Internacionales, la categoría de sujetos internacionales más importante en la actualidad después de la estatal, pero también la emergente del individuo, al que el Derecho Internacional Público comienza a imponerle directamente obligaciones y a concederle y protegerle determinados derechos.

Los cambios en la sociedad internacional se originan por nuevas circunstancias, y hace que se planteen nuevos problemas, y el Derecho Internacional que la regula intenta adaptarse al nuevo entorno y regular adecuadamente las nuevas situaciones, dando respuesta a los problemas, que a veces son reedición de cues-tiones antiguas pero que presentan aspectos novedosos. La respuesta del Derecho Internacional varía según las cuestiones, y en algunos casos es muy satisfactoria, mientras que en otros no ha conseguido una adaptación lo suficientemente rápida

Page 18

para solucionar la cuestión planteada, y en consecuencia no ha podido resolver a plena satisfacción el problema planteado, como ocurre con el control y sanción del uso de la fuerza, no por los Estados, sino por organizaciones terroristas de composición multinacional para la consecución de sus propios fines.

Otra tendencia que se aprecia, surgida en el siglo XX y que continúa en el siglo XXI, es una progresiva internacionalización de determinadas materias, en el sentido que de ser consideradas, a principios del siglo XX, exclusivamente competencia interna de los Estados, a comienzos del siglo XXI gozan de una regulación internacional que ya nadie discute, y que sigue ampliándose de forma continuada.

La regulación internacional de los Derechos Humanos participa de muchas características que se acaban de señalar. Se trata de una materia que ha experimentado un progresivo proceso de internacionalización, hasta el punto, que la regulación internacional de estos derechos y de sus mecanismos de control no deja de aumentar y de extenderse poco a poco por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA