El Proceso de reforma de las Naciones Unidas

AuthorAlicia Cebada Romero
Pages592-595

Page 592

Blanc Altemir, Antonio (Editor). El Proceso de reforma de las Naciones Unidas. ANUE; Tecnos; Universitat de Lleida: Madrid, 2009, 419 pp.

Este volumen es uno de los resultados de la labor que desde 2005 se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación liderado por Antonio Blanc Altemir. Como el título del libro indica, el tema abordado es la reforma de las Naciones Unidas. En concreto en este volumen se recogen dieciséis contribuciones que, como aclara Antonio Blanc en la presentación (p. 9), fueron presentadas en sendas jornadas celebradas en febrero y noviembre de 2007, en el marco del proyecto de investigación citado, en las que se trataron concretamente dos ámbitos de la reforma: el institucional y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. A estos dos ámbitos se dedica respectivamente cada una de las dos partes en que se divide el volumen.

De la reforma de Naciones Unidas se viene hablando desde hace ya mucho tiempo, sin que el tema haya perdido actualidad. Si pensamos que reformar la Organización de Naciones Unidas implica también la necesidad de reflexionar y tomar partido sobre cuál es el espacio que debe ocupar el ordenamiento jurídico internacional y cuáles deben ser sus funciones, lo que requiere a su vez llegar a un consenso universal sobre el concepto de Derecho internacional, se puede entender la complejidad y la enorme dificultad que esta tarea lleva implícita. Tullio Scovazzi lo formula claramente al inicio de su capítulo (p. 249) cuando dice que en realidad la reforma de las Naciones Unidas no es tan sólo una respuesta a la crisis de esta Organización, sino a la de todo el sistema de Derecho internacional. En efecto, parece claro que el mundo en que vivimos tiene poco que ver con aquel en que la Organización vio la luz, por lo que no se puede negar la necesidad de adaptarla a las condiciones actuales. No se trata tan sólo de responder a la pregunta que se hace T. Scovazzi: «quale ruolo per le Nazioni Unite?», sino de encontrar también la respuesta definitiva a esta otra: ¿qué mundo queremos y qué papelPage 593debe corresponder al Derecho internacional?

Podemos utilizar las palabras de Javier Pérez de Cuellar, recogidas del Prólogo: «estoy convencido de que, más allá de la retórica, hoy en día necesitamos nuevas formas de organización, nuevas ideas y, sobre todo, mucha creatividad para encontrar nuevas soluciones y encarar los cambios radicales que estamos viviendo, porque si bien es cierto que el mundo cambia, también lo es que nosotros cambiamos el mundo» (p. 12). Y de eso se trata precisamente, de decidir en qué sentido queremos cambiar el mundo y si queremos que el Derecho internacional y las Naciones Unidas se conviertan en un instrumento útil que pueda servir para incentivar, promover o apuntalar los cambios necesarios. Si nos basamos en los resultados del proceso de reforma de Naciones Unidas, quizás debamos concluir que no tenemos las ideas muy claras sobre qué cambios hay que promover y qué transformaciones se deben apoyar y conservar. Eugenia López Jacoiste nos dice que «cabe, por tanto, cierta desconfianza y una duda legítima sobre los esfuerzos reales...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT