Proceso inquisitorial y proceso regio: apuntes para una tentativa de comparación

AuthorLeadro Martínez Peñas
PositionUniversidad Rey Juan Carlos
Pages85-113
85
Proceso inquisitorial y proceso regio:
apuntes para una tentativa de comparación*
LEANDRO MARTÍNEZ PEÑAS **
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen:
La visión popular y de una parte de la historiografía presenta al Santo Oficio español
como una jurisdicción plena de elementos excepcionales, particularmente dura en
sus penas y particularmente cruel en la aplicación del tormento y de determinados
castigos, como la pena de galeras. Sin embargo, un análisis preliminar de estas cues-
tiones, comparando ambas jurisdicciones, arroja una imagen diferente, sometida a
revisión y corrección a medida que la investigación en que se integra este artículo
vaya completándose.
Abstract:
The popular vision and of a part of the historiography presents the Spanish Holy
Office as a jurisdiction full of exceptional elements, especially harsh in its penalties
* Artículo elaborado en el marco del proyecto “Diseño e implementación de procesos gamifi-
cados y serious games para la consolidación de una cultura democrática de Seguridad y De-
fensa”, dirigido pro Manuela Fernández Rodríguez, financiado por la Universidad Rey Juan
Carlos y por la Comunidad de Madrid dentro de la Convocatoria de Jóvenes Investigadores
2019. Debe señalarse que el presente artículo forma parte de una investigación más amplia
sobre el proceso inquisitorial, aún por concluir, y que, por tanto, la perspectiva ofrecida no
puede considerarse completa, sino que se focaliza en algunos puntos concretos.
** leandro.martinez@urjc.es.
LEANDRO MARTÍNEZ PEÑAS
86
and especially cruel in the application of torment and certain punishments, such as
the penalty of galleys. However, a preliminary analysis of these issues, comparing
both jurisdictions, throwing a different image.
Palabras clave: Inquisición, pena de muerte, galeras, tormento.
Key Words: Inquisition, death penalty, galleys, torture.
1. ELEMENTOS DEFINIDORES DEL PROCESO INQUISITORIAL
La idea de que el proceso inquisitorial utilizado por el Santo Oficio español
era completamente diferente de los demás procesos de carácter penal, tanto
religiosos —como pudiera ser la Inquisición medieval— como laicos, caso
de la justicia regia, es uno de los cimientos de la percepción, tanto historio-
gráfica como popular, existente sobre la Inquisición española1. A efectos de
realizar una primera aproximación a las similitudes o diferencias entre pro-
ceso regio y proceso inquisitorial, en las siguientes líneas se expondrán los
elementos principales que caracterizan al proceso inquisitorial y que lo dife-
1 Respecto de la percepción popular sobre la Inquisición, son, a día de hoy, insoslayables los
estudios de Erika Prado Rubio respecto del modo en que la ficción cinematográfica ha re-
presentado la Inquisición. Al respecto, pueden mencionarse: Pilar de llamas. Aproximación
histórico-jurídica a la Inquisición en el cine. Valladolid, 2020; “Inquisitorial process in Ar-
turo Ripstein’s film: “El Santo Oficio”, en Ihering. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y So-
ciales, nº XX, (2020); “The inquisitorial torment and audiovisual representation of judicial
torture”, en International Journal of Legal History and Institutions, nº 4 (2020), “An Ap-
proach to the Inquisition Representation in Audio-visual Fiction” en International Journal
of Legal History and Institutions, nº 3 (2019); “Proceso inquisitorial en El Santo Oficio de
Arturo Ripstein”, en Glossae, nº 16, 2019; “El tormento inquisitorial y la representación
audiovisual de la tortura judicial”, en Revista de Inquisición (Intolerancia y Derechos
Humanos), nº 23, 2019; “Docencia histórico-jurídica y cine” en Revista Auctoritas. Revista
on-line de Historiografía en Historia, Derecho e Interculturalidad, nº 2, 2018; “Narrativa
audiovisual de ficción y docencia: un ejemplo para la enseñanza histórico-jurídica” en In-
ternational Journal of Legal History and Institutions, nº 1, 2017; “¡Sigue haciendo el mal!”
Intolerancia y proceso inquisitorial en “Las páginas del libro de Satán” en SAN MIGUEL,
E., Ajedrez en el Café Museum. Madrid, 2020; “La literatura romántica del siglo XIX como
fuente de inspiración en la representación cinematográfica de los perfiles jurídicos del San-
to Oficio” en SAN MIGUEL, E., Los cañones de Versalles. Madrid, 2019.

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT