Introducción y problemática actual

Autor:Salvador Francisco Ruiz Medrano
Cargo del Autor:Doctor en Derecho Internacional Privado por la Universidad de Valencia, España, con especialidad en Propiedad Intelectual. Actualmente profesor de tiempo completo del Departamento de Gestión y Dirección de Empresas de la División de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato.
Páginas:151-152
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 151

Como se habrá podido observar resulta innegable la importancia y relevancia que tienen las propiedades especiales para el desarrollo, tanto económico como cultural, de cualquier nación. En el caso de México esto no es la excepción. Sin embargo, en virtud de sus particularidades, tanto de carácter histórico186 como de tipo social187, hacen sumamente interesante lograr un análisis del desarrollo y evolución legislativa en la materia. Es por este motivo que se procederá a realizar un análisis del régimen jurídico de la propiedad intelectual en México, comenzando con los antecedentes históricos; para después observar el tratamiento actual, con la problemática que se plantea y la forma en que se da una solución desde un punto de vista legislativo y jurisprudencial.

Dos precisiones de diverso índole resultan necesarias, primeramente, que se realicen: 1) Desde el punto de vista formal, se va a diferenciar entre la evolución de la propiedad intelectual y la industrial en México a través de su historia legislativa, los cambios que se han sufrido y el impacto que se han tenido en la historia reciente; 2) En relación con el

Page 152

análisis de la jurisprudencia, es necesario aclarar que ésta a diferencia de la que se encuentra en otros países, tal y como es el caso de España, no incluye los antecedentes de hecho o bien, la sentencia que determina el principio jurisprudencial, esto es, únicamente incluye el principio doctrinal que encausa a los órganos judiciales a actuar en un determinado sentido ante un caso similar que se les presente.

--------------------

[186] Esto en virtud de la enorme influencia que dejo plasmada España a través de la Época Colonial así como la influencia que ha ejercido, principalmente en los últimos años, Estados Unidos por su cercanía con México.

[187] En los últimos años y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA