Privatisation and Human Rights in the Age of the Globalisation

AuthorJordi Bonet Pérez
Pages1231-1233

Feyter, K. de, y Gómez Isa, F. [eds.], Privatisation and Human Rights in the Age of the Globalisation, Intersentia, Antwerp/Oxford, 2005, 328 pp.

Page 1231

Esta obra colectiva es el fruto de un proyecto de investigación desarrollado desde el año 2003 por dos prestigiosos institutos universitarios europeos especializados en el estudio de los derechos humanos, como son el Center for Human Rights de la Universidad de Maastricht y el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. Se plasma en estas páginas, pues, el esfuerzo de los expertos de ambos centros en ordenPage 1232 a profundizar en un asunto tan complejo como la interacción entre la privatización de los servicios públicos y el respeto de los derechos humanos.

Si las privatizaciones comportan el cambio, total o parcial, de titularidad de la institución que presta un servicio público de manos públicas a operadores privados o, cuando menos, la transmisión, total o parcial, de la gestión del servicio público a dichos operadores privados sin pérdida de la titularidad pública del propio servicio público -por ejemplo, a través de una concesión administrativa-, es evidente que ello conlleva la introducción de criterios de gestión que comportan progresivamente la aplicación de las reglas del mercado en la prestación del servicio público, en busca de la mayor eficiencia económica de la explotación empresarial. Es bueno, por tanto, examinar críticamente cómo tales modificaciones en la explotación del servicio público pueden repercutir en aquellos derechos humanos cuyo efectivo goce y disfrute se ve afectado por su prestación. Máxime si tienen presentes las siguientes premisas que, acertadamente, se reflejan en la hipótesis de partida de los autores: primera, que las privatizaciones son parte integral del actual proceso de globalización económica y son propiciadas por la ideología predominante en su diseño, y, segunda, que pudiendo repercutir tales transformaciones en la efectividad de los derechos humanos de los ciudadanos, las transformaciones operadas no eximen al Estado de cumplir sus obligaciones jurídicas internacionales respecto a los derechos y libertades de las personas bajo su jurisdicción. Los procesos de privatización, en consecuencia, pueden incidir muy particularmente en cómo el Estado garantiza el cumplimiento de sus compromisos jurídicos adquiridos conforme al Derecho internacional de los derechos humanos.

Se trata, por lo expuesto, de una obra...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT