Fundamental principles of occupational health and safety

Pages3334

Page 33

Por Benjamin O. Alli

Segunda edición

¿Por qué se producen cambios constantes en la naturaleza de los riesgos, la población afectada y la percepción de las personas respecto a la salud y la seguridad en el trabajo? ¿Existen formas diferentes de percibir la cuestión de la SST por organismos nacionales e internacionales, así como diversos mecanismos y métodos de prevención? ¿Cómo afronta la OIT estos cambios? Fundamental principles ofoccupational health and safety reúne un gran volumen de conocimientos y datos acerca de la salud y la seguridad en el trabajo, recabados a escala nacional, empresarial y mundial. La primera edición, un bestseller ampliamente considerado como la obra definitiva de la OIT sobre SST, se ha ampliado y actualizado para incluir específicamente la consideración de ciertos temas de interés relativos al centro de trabajo. En esta segunda edición se presentan nuevos instrumentos de la OIT para la promoción de la SST, se detallan diversas políticas nacionales en la materia, así como su ejecución y sus métodos operativos, incluida la legislación y la negociación colectiva. La obra, redactada con el objetivo de abordar cuestiones y motivos de preocupación transversales en este ámbito, hace hincapié en numerosos avances relevantes en el campo de la SST, tanto en el seno de la OIT, como al margen de ésta.

Globalización y SST

Las repercusiones de la globalización se han percibido como la mayor fuerza impulsora de cambios en el mundo laboral y, en consecuencia, en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo, de manera tanto positiva, como negativa. La liberalización del comercio mundial, el rápido progreso tecnológico, los avances significativos en el transporte y las comunicaciones, la modificación de los patrones de empleo, los cambios en las prácticas de la organización del trabajo, los diferentes patrones de empleo de hombres y mujeres, así como el tamaño, la estructura y los ciclos vitales de las empresas y de las nuevas tecnologías pueden generar nuevos tipos y pautas de peligros, exposiciones y riesgos. Los cambios demográficos y

los movimientos de poblaciones, así como las consiguientes presiones sobre el medio ambiente del planeta, también pueden afectar a la seguridad y la salud en el ámbito laboral.

Convenio sobre el marco promocional para la SST

Un reciente avance en el campo de la SST es la aprobación del Convenio sobre el marco promocional para la salud y la seguridad en el trabajo (núm. 187) y su correspondiente Recomendación (núm. 197) por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2006. Esta obra reconoce como propósito de dicho Convenio la integración de las estrategias fundamentales de la OIT para mejorar la SST. El contenido del Convenio, más promocional que prescriptivo, pone de relieve las dos estrategias: el desarrollo y el mantenimiento de una cultura preventiva de la salud y la seguridad, y la aplicación a escala nacional de un planteamiento respecto a la SST basado en la gestión de sistemas.

Marcos de formulación de políticas nacionales

Otro avance presentado en el libro es el cambio de orientación de los marcos de formulación de políticas nacionales que los países diseñan y ejecutan para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En el pasado, muchos de tales marcos se veían entorpecidos por la fragmentación de ideales y de la organización, y no podían atender el cambio de exigencias en el ámbito del trabajo, por lo que su repercusión era limitada. Las estrategias y métodos tradicionales de prevención y control necesitan una actualización radical para responder con eficacia a los cambios rápidos y continuos que se producen en los centros de trabajo. Por otra parte, existe una necesidad permanente de impartir formación a las nuevas generaciones de trabajadores, a medida que éstas sustituyen a las que se jubilan. Por tanto, han de formularse mecanismos y estrategias para mantener a la SST en todo momento a la vanguardia de las prioridades nacionales y empresariales. La prioridad otorgada en el Convenio núm. 187 no sólo al desarrollo, sino también al mantenimiento de una cultura de SST, permite abordar tal necesidad.

Sistemas de gestión de la SST

La obra aborda además los sistemas de gestión de la SST que ayudan a las empresas a aceptar y a administrar la cultura de salud y seguridad como su responsabilidad primordial. La nueva edición ofrece muestras sobre el modo en que un sistema de evaluación exhaustivo incluiría evaluaciones de base, auditorías, tareas de autoinspección y autocorrección, investigación de incidentes, vigilancia médica y actividades de revisión de la gestión. El diagrama del ciclo de gestión de la SST captura los principales elementos de funcionamiento de tal sistema.

Page 34

El ciclo de gestión de la SST

(Figura en Documento Pdf)

VIH/SIDA y el mundo del trabajo

La segunda edición cuenta con un apartado sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo y la manera en que la OIT ha respondido a la epidemia. Resulta fundamental tomar conciencia de que el centro de trabajo desempeña un papel importante en los esfuerzos nacionales y mundiales para combatir el VIH/SIDA. En torno a 36 millones de personas de todo el mundo que viven con la enfermedad se encuentran en edad de trabajar, y el 70% de ellas lleva a cabo un empleo en la economía formal o informal. ¿Cómo puede ayudar el centro de trabajo a los trabajadores que viven con el VIH/SIDA, y a sus familias y amigos, y mejorar su existencia? En esta obra se presentan y desarrollan numerosos conceptos, entre los que figuran ideas y métodos de organización y refuerzo de capacidades como la provisión de formación y apoyo en el centro de trabajo; las formas de hacer frente y tratar la discriminación y el mantenimiento de la confidencialidad; el fomento de las pruebas voluntarias de los empleados; y los programas de asistentes para los trabajadores.

Se han elaborado varias normas de la OIT que atañen al VIH/ SIDA, sin embargo, el repertorio de recomendaciones prácticas constituye hasta la fecha el único instrumento de la Organización dedicado en exclusiva a la cuestión, y se ha redactado como modelo de regulación. En cualquier caso, en 2009, la Conferencia Internacional del Trabajo debatirá "el desarrollo de una Recomendación autónoma sobre VIH y SIDA en el mundo del trabajo sobre la base de un procedimiento de doble discusión".

Seguridad química

La presente edición incluye además un apartado sobre salud y seguridad química a escala internacional. Entre los motivos de creciente preocupación relativos a la salud humana y del medio ambiente, la prevención de la exposición a sustancias químicas peligrosas en el centro de trabajo constituye una notable prioridad de la SST. La producción, el manejo, el uso y la eliminación de sustancias químicas peligrosas en condiciones de seguridad se han desarrollado a lo largo de las dos últimas décadas, y la OIT ha participado en la elaboración de herramientas de comunicación y gestión de riesgos, como el proyecto de Fichas internacionales de Seguridad Química (FISQ en inglés) creado en 1984. Las FISQ, diseñadas para servir como fuente internacional de consulta de información sobre seguridad química, resumen con claridad los datos esenciales de salud y seguridad de diversas sustancias químicas, y se concibieron para su uso en los centros de labor por los trabajadores, así como por los responsables de la salud y la seguridad de esos centros de trabajo.

En los últimos años, las pequeñas y medianas empresas, sobre todo en las economías emergentes, dependen cada vez más de la producción y el uso de sustancias químicas. En estos emplazamientos, el acceso a personas con experiencia en la evaluación y el control de la exposición a sustancias químicas es limitado. En este sentido, se ha desarrollado un nuevo enfoque respecto al control de este tipo de sustancias, denominado control banding (bandas de control). Se trata de un planteamiento complementario respecto a la protección de la salud de los trabajadores, basado en la concentración de los recursos en los controles de la exposición, y la clasificación de las sustancias en diferentes grupos con arreglo a su estado polvoriento y volatilidad. Este método conforma la base del Instrumental Internacional de Control de Sustancias Químicas (ICCT en inglés) de la OIT.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT