Principios y Reglas

Autor:Enrique Acosta Pumarejo
Páginas:41-48

Page 41

En palabras de Prieto133, tal vez los principios sean uno de los últimos juguetes fabricados por los juristas, capaces de servir por igual a malabarismos conceptuales que a propósitos ideológicos, de valer lo mismos para estimular una cierta racionalidad argumentativa que para encubrir las más disparatadas operaciones hermenéuticas Razón a la que le atribuye el que éstos no gozan de la misma fama u opinión en todos los círculos jurídicos.

Page 42

Como se ha indicado, ni en el lenguaje del legislador, ni en el de los jueces, ni en el de la teoría del Derecho existe un empleo mínimamente uniforme de la expresión «principios», al punto de que recibe innumerables nombres. Por tanto, seria pertinente tomar en consideración los cuatro problemas, conectados al vocablo « principios», propuestos por Prieto para así lograr una delimitación y acercamiento a un posible y aproximado final sobre la noción de los « principios»; 1) a saber: si existe un Derecho implícito, 2) si existen diferencias morfológicas dentro del universo de las normas, 3) si algunas técnicas interpretativas justifican que ciertas normas se denominen principios, 4) y si la moralidad está unida al Derecho a través de alguna clase de normas.

Habría que partir de la premisa que las fuentes del Derecho son la ley, la costumbre y «los principios generales del Derecho», éstos últimos podrían aludir, según, Prieto, a entidades fantásticas. Con frecuencia se suele expresarse en estos términos, cuando se alega encontrar un «principio general», bien sea en la Constitución, en la ley o en la jurisprudencia. En tanto, precisamente ya no estamos ante una norma «principal», sino constitucional, legal o jurisprudencial, siendo necesariamente algo distinto. Por lo que, bajo los llamados principios generales del Derecho no se esconde más que un llamamiento a la producción jurídica por vía de razonamiento o argumentación. Suponiéndose entonces: a) que se pueden obtener normas a partir de normas y b) no sólo es una descripción del Derecho, sino una nueva creación distinta y aparte. Los principios generales del Derecho, al igual que el muy cercano argumento analógico, constituyen, pues, una caso de creación de Derecho en sede interpretativa.

A pesar que la cuestión del valor normativo parecer estar ya superada, como indica Talavera, hasta fechas recientes hubo quien las considero como normas. Nos da por ejemplo a Emilio Betti, quien consideraba que los Principios Generales del Derecho eran simples pautas o criterios directivos para el legislador y para el intérprete. Siendo normas jurídicamente no obligatorias, o no tan obligatorias como el resto de las normas, y que se dirigían además a los operadores jurídicos y no al conjunto de los ciudadanos.

Page 43

Prieto134, afirma que independencia de la terminología que se utilice, es evidente que cuando se alude a los principios no siempre se piensa en los principios generales del Derecho y casi nunca se piensa en ellos, sino que más bien en algunas normas constitucionales, legales o jurisprudenciales que, no sin saber muy bien el por qué, reciben dicho nombre. No obstante, hoy puede considerarse por completo superada: los principios recogidos en enunciados normativos tienen el valor jurídico propio de las fuentes que los reconocen, ni más ni menos.135 Pero, ¿existen diferencias morfológicas dentro del universo de las normas que la hagan merecedoras de una categoría independiente? Prieto subraya la necesidad de admitir la clásica contestación de que los principios son esas más fundamentales, más generales o más vagas normas, ya que al ser graduales no permiten trazar una distinción rigurosa y además no tienen por qué concurrir conjuntamente bajo un mismo enunciad. Toda vez, que de ser así, la diferencia, no tendría relevancia.

Indica Prieto que “Quienes sostienen que, dentro del Derecho, existen dos clases de ingredientes sustancialmente distintos, las reglas y los principios, deben mostrar que hay alguna diferencia estructural o morfológica entre ambos, que es posible identificar algún rasgo que esté presente siempre que usamos la...

To continue reading

Request your trial