Principios y agenda en la politca exterior china. Un analisis constructvista de los discursos de Xi/Principles and Agenda in Chinese Foreign Policy. Constructvist Analysis over Xi's Speeches.

AuthorMosquera, Mariano

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo principal identificar la logica de los principios de la politica exterior de China en relacion a su agenda tematica y de actores. Para esto se han tomado como representativos los discursos seleccionados por el Presidente chino Xi (2014) en su libro "La gobernacion y administracion de China" del ano 2014. Este se trata de un libro de 579 paginas, con 18 capitulos y 79 discursos y articulos fechados entre el 15 de noviembre del ano 2012 y el 13 de junio de 2014. Es decir, una recopilacion oficial y actual que refleja las orientaciones del gobierno de la Republica Popular China.

Tres pilares se destacan en el libro: politica domestica, politica exterior y politica partidaria. Si bien los tres ejes seran referenciados de forma comparativa a lo largo del presente trabajo, en particular la politica exterior china se refleja en 5 capitulos y 20 discursos. En el capitulo xi se define el marco conceptual de la cooperacion china. Luego, el capitulo xii se centra en la relacion de China con grandes potencias: Rusia, Estados Unidos y Europa. Seguidamente, el capitulo xiii abarca a los paises vecinos de China, con discursos en Kazajistan e Indonesia, y conceptos articuladores como la "Ruta de la Seda". En el capitulo xiv hay tres discursos sobre regiones en desarrollo: Africa, America Latina y los paises arabes. Finalmente, el capitulo xv se concentra en espacios institucionales de cooperacion: brics (conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica), Foro BOAO (1), g-20, Grupo de Shanghai (2), Apec (en espanol, Foro de Cooperacion Asia-Pacifico) y CICA (3). En el anexo de este trabajo, se encuentra una identificacion de dichos capitulos y discursos de politica exterior del libro de Xi (2014).

Dos abordajes complementarios se utilizan para alcanzar el objetivo de esta investigacion: un abordaje teorico desde el constructivismo y uno metodologico desde el analisis de frecuencia lexica (FL), semantica y concordancia.

En el primer caso, el constructivismo se trata de una corriente teorica, para el analisis de las relaciones internacionales, que ha puesto el acento en los significados y en los sentidos que son asignados sobre las acciones de los paises en el escenario internacional (Vitelli, 2014; Wendt, 1999; Hopf, 1998). De esta forma, analizaremos las practicas discursivas chinas para identificar sus conceptos y sus relaciones. Esta es una forma de, entre otras posibles, interpretar la "vision del mundo" de China, sus acciones y las consecuencias sobre las acciones de otros actores.

En particular, identificaremos principios claves en su logica de articulacion conceptual y en relacion a la agenda de temas y de actores. En este sentido, los principios se refieren a terminos con orientaciones normativas (Beutel, 1965; Von Wright, 1963) o prescriptivas (Dworkin, 2014). Mientras que la logica de articulacion conceptual se refiere a los distintos niveles de vinculacion de los terminos por relacion semantica (Bach, 2001) y por concordancia (Sinclair, 1991), ya que estos principios suelen ser de tipo compuestos y, ademas, relacionados con temas y actores en un lenguaje descriptivo. De esta forma, se espera construir adecuadamente el sentido de los principios de la politica exterior china junto con la identificacion de su agenda (Aruguete, 2015).

Dado el abordaje teorico, que desarrollaremos en profundidad en el apartado segundo, la hipotesis de la presente investigacion es que el discurso de politica exterior de caracteristicas chinas adopta una orientacion constructivista.

Aqui se debe aclarar que la perspectiva de "caracteristicas chinas" refiere a un enfoque con antecedentes de estudio y que la orientacion constructivista se referira a una particular construccion de los principios y la agenda en la politica exterior china. Especificamente, principios que buscan evitar el control hegemonico en el escenario internacional, destacar las particularidades nacionales y el respeto por estas, y promover la cooperacion como metodo. Mientras que la agenda adquiere patrones de multiplicidad. Por el contrario, no se espera, de forma comparada, encontrar tal construccion (como orientacion) de principios y agenda en la politica domestica y partidaria. En este ultimo caso, por la esperada preponderancia de normas e instituciones de control en una agenda de mayores caracteristicas sociales y culturales.

Luego, en cuanto al abordaje metodologico, se realizara un estudio de frecuencia lexica (Henderson y Hewings, 1990) para la priorizacion de principios, temas y actores en el discurso chino. Se realizaran tanto procesos de separacion de palabras vacias como procesos de identificacion de terminos ambiguos (Sinclair, 1991). Luego, se controlaran los principios y los temas con categorizaciones emergentes (Rodriguez Sabiote, Lorenzo Quiles y Herrera Torres, 2005). Seguidamente, el enfoque de terminos claves (Biber, Conrad y Reppen, 1998) indica que solo seran considerados pertenecientes a los principios de politica exterior aquellos terminos que tengan FL no esperadas, en comparacion a la politica domestica y a la politica partidaria china.

A continuacion, para un analisis relacional, los principios y la agenda seran trabajados con un analisis de concordancia, Key Word in Context o KWic (Sinclair, 1991), analisis de distribucion (Jacomy, Venturini, Heymann y Bastian, 2014) y autoridad (Kleinberg, 1997) y, finalmente, analisis comparados (Peters, 1998; Lijphart, 1971), para interpretar adecuadamente los resultados.

Asi, en el primer apartado de esta investigacion se revisan antecedentes academicos actuales que analizan la politica exterior china, para contextualizar adecuadamente el debate sobre su discurso. Del mismo modo, se revelan antecedentes sobre enfoques constructivistas aplicados, que son de interes para el desarrollo de este trabajo. En un segundo apartado se definen los conceptos centrales para la prueba empirica y el tercer apartado explicita los metodos utilizados para dicha prueba empirica. El cuarto apartado ofrece los resultados de la investigacion. Finalmente, se presentan conclusiones y ejes de discusion que relacionan los hallazgos de la investigacion con apreciaciones sobre la politica exterior de China.

  1. ANTECEDENTES

    El estudio sobre la politica exterior de China es, en la actualidad, un area de creciente interes. Esto tiene como principal razon las diversas especulaciones sobre el crecimiento economico de China (Kotschwar, 2014; Jenkins, 2012) y su relacion con orientaciones politicas de tipo hegemonicas (Morales Ruvalcaba, 2017; Ikenberry, 2008). El debate es por demas complejo, debido a que a pesar del marcado incremento de poder nacional de China (Morales Ruvalcaba, 2015) este sigue siendo un pais semiperiferico (Wallerstein, 2003a, 2003b; Arrighi y Drangel, 1986). Esto conlleva a diferentes tipos de analisis sobre el discurso chino en materia de politica exterior.

    El primero de ellos es que China tendria intenciones de afianzar un poder de tipo comunicativo-cultural (Serbin, 2017) a traves de su retorica (Corkin, 2014) y en la forma de "soft power" (Nye Jr., 2004). Esto le permitiria a China superar dicha semiperiferia (junto con otras variables) e instalarse en el centro del sistema-mundo. En este sentido, "desde una perspectiva futura, para elevar su poder de discurso internacional, China necesita defender nuevas ideas y nuevos conceptos, acordes con la tendencia de los tiempos; participar activamente en influenciar la agenda internacional, y jugar un papel de liderazgo en el establecimiento de mecanismos internacionales, normas y orden. Aun mas, China debe prestar mas atencion (...) en orden a formar conceptos comunes, consensos colectivos e identidades" (Yu, 2017: 140). En terminos generales, esta es una perspectiva que le impregna un sentido instrumental a los significados del discurso, ya que el fin ultimo es afianzar el poder de tipo material. Esta es la vision predominante en lecturas neo-utilitaristas de las relaciones internacionales, como bien ha observado Ruggie (1998), donde "el ascenso del realismo y del neoliberalismo institucionalista desde el ano 1980 y su convergencia alrededor de las premisas y preceptos neo-utilitaristas [propicio que] los factores ideacionales, cuando han sido examinados, fueron modelados en terminos estrictamente instrumentales, con utilidad o no para las propias unidades individuales, en su persecucion de tipicos intereses materiales" (Ruggie, 1998: 855).

    Por otra parte, el segundo analisis destaca la particularidad discursiva china, que requiere de determinados esfuerzos de comunicacion y entendimiento. Este enfoque supone el marco de la promocion de un sistema multi-polar por parte de China (Pastrana y Vera, 2017). En este ultimo sentido se enmarca el propio libro de Xi (2014). La nota del editor menciona en dicho libro: "A fin de responder a los intereses de la comunidad internacional y ayudarle a aumentar su entendimiento de los conceptos y el camino del desarrollo de China, asi como sus politicas interior y exterior, la Oficina de Informacion del Consejo de Estado, la Oficina de Investigacion de la Literatura del Partido Comunista de China y Ediciones en Lenguas Extranjeras, han compilado conjuntamente este libro: 'Xi Jinping: la Gobernacion y Administracion de China'" (Xi, 2014: 3). Es decir, desde esta perspectiva, se trata de una diplomacia con caracteristicas chinas. En este sentido, Xi ha dicho que China debe "conducir la diplomacia, destacando las caracteristicas chinas y la vision de China" (4). Asimismo, Liu (2017) ha dicho que "la diplomacia con caracteristicas chinas (...) sostiene las banderas de la paz, el desarrollo, la cooperacion y el resultado ganar-ganar" (Liu, 2017: 28). Tambien, de forma ordenada, Su (2017) plantea los ejes innovadores y caracteristicos de esta diplomacia, con enfasis en su nueva fase bajo la presidencia de Xi: "El Partido abrio un nuevo capitulo en la construccion...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT