Le principe de précaution en droit international

AuthorF. Jesús Carrera Hernández
Pages888

    Cazala, J., Le principe de précaution en droit international, Bibliothèque de l'Institut des Hautes Études internationales de Paris, Anthemis, L. G. D. J., Louvain-laneuve, 2006, 497 pp.

De forma breve y bastante concisa presento al lector una de las escasas, pero la más novel, monografía destinada al análisis del principio de precaución en Derecho internacional. Un principio que el autor distingue del principio de prevención en estos términos: «le principe de prévention s'applique aux risques pleinement appréhendés, ou au moins probables, c'est-à-dire potentiels objets d'une mise en équation ou au minimum d'une representation mathématique. En revanche, le principe de précaution interviene dans les situations de risques possibles, soupçonnés, mais ni connus, ni probabilisables» (p. 10). Su aplicación se centra principalmente en el ámbito de la protección del medio ambiente y de la salud.

El libro se estructura en tres partes, precedidas de un capítulo introductorio destinado al análisis de la aparición y desarrollo del principio en la década de los setenta, a partir de los sistemas jurídicos internos. Su aplicación en el orden jurídico internacional, esencialmente a través de acuerdos internacionales, se circunscribe inicialmente al sector de la protección del medio ambiente marino, penetrando más tarde, en el ámbito más general de la protección del medio ambiente.

La primera parte del libro se destina al análisis de las condiciones para la puesta en marcha del principio de precaución, a partir de la situación de precaución. En la segunda parte se analiza el régimen jurídico aplicable ante situaciones de estas características, tanto en lo que se refiere a la naturaleza jurídica del principio, destacándose en este sentido su carácter jurídico, aunque descartando el carácter consuetudinario en el momento actual, como en lo que se refiere a las obligaciones jurídicas más concretas que derivan del mismo (obligaciones de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT