Primer encuentro judicial hispano-marroquí (rabat, 27-29 de junio de 2001)

AuthorAndrés Rodríguez Benot
Pages740-742

Page 740

En el marco del acuerdo de colaboración en materia de cooperación judicial firmado en abril de 1999 entre la Corte Suprema de Marruecos y el CGPJ, la sede de tal órgano en Rabat acogió la celebración del I Seminario mixto hispano-marroquí durante los días 27 a 29 de junio de 2001, celebración sugerida por la judicatura marroquí y en particular por Driss Dahak, Presidente de la citada Corte Suprema. El éxito de su balance final y la utilidad de sus resultados ha dado pie a plantear una segunda edición del mismo el año 2002 en España.

El objetivo inicial perseguido con la celebración de esta actividad consistió en proporcionar una aproximación mutua al conocimiento de las legislaciones y de los sistemas judiciales de los dos Reinos; pese a su cercanía geográfica e histórica, resulta patente el desconocimiento de ambos extremos en un momento en que el incremento de las relaciones de tráfico externo requiere la puesta en práctica de instrumentos eficaces para el desarrollo de la cooperación judicial en general, y para el conocimiento de los Derechos nacionales en particular. La relevancia de esta perspectiva provocó, inter alia, la redenominación del Seminario como I Encuentro judicial hispano-marroquí.

Las materias elegidas para desarrollar el objetivo reseñado concernían a diversos sectores del ordenamiento: el estatuto personal común en el campo del Derecho civil; la responsabilidad derivada de accidentes de circulación en el ámbito penal; el Derecho societario y la constitución y crisis de la empresa en el plano del Derecho mercantil, y la contratación laboral de marroquíes en España en lo relativo al Derecho del trabajo. Se trata, en todos los casos, de aspectos considerados especialmente sensibles y actuales, frecuentemente abordados por órganos judiciales de ambos países en perspectiva contenciosa.

El método de trabajo resultó de los elementos más plausibles. Las materias reseñadas fueron abordadas en sendas mesas en las que se siguió idéntica estructura operativa: cada una de las delegaciones estuvo formada por un moderador, diversos ponentes y uno o dos relatores; las intervenciones de los ponentes se alternaban entre sí de tal manera que al final de cada una de ellas o de cada grupo de ellas se abría un enriquecedor coloquio en que se planteaban las dudas suscitadas en los participantes (téngase presente que la asistencia a las mesas de trabajo estuvo abierta a Jueces, Fiscales y Letrados marroquíes que en todo momento...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT