Declaración Presidencial sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, 1996

Autor:Cástor M. Díaz Barrado - Ana Manero Salvador - Florabel Quispe Remón
Páginas:182-183
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 182

La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Paraguay y la República Oriental de Uruguay, en lo sucesivo denominadas «Las Partes»,

REAFIRMANDO los principios y objetivos del Tratado de Asunción.

REITERANDO lo expresado en la Declaración Presidencial de Las Leñas, el 26 y 27 de junio de 1992, en el sentido de que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición indispensable para la existencia y desarrollo del MERCOSUR.

RECORDANDO que la solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que ella persigue requiere la organización política de los mismos en base al ejercicio efectivo de la democracia representativa.

ACUERDAN LO SIGUIENTE
  1. La plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para la cooperación en el ámbito del Tratado de Asunción, sus Protocolos y demás actos subsidiarios.

  2. Toda alteración del orden democrático constituye un obstáculo inaceptable para la continuidad del proceso de integración en curso respecto al Estado miembro afectado.

  3. Las Partes consultarán inmediatamente entre sí, en la forma que estimen apropiada, en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático en un Estado miembro. Las Partes procederán igualmente, de forma coordinada, a efectuar consultas con el referido Estado miembro.

  4. En caso de que las consultas previstas en el parágrafo anterior resulten infructuosas, Las Partes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA