Declaración del Consejo Presidencial Andino sobre Democracia e Integración, 1998

AuthorCástor M. Díaz Barrado - Ana Manero Salvador - Florabel Quispe Remón
Pages154-155

Page 154

Los Presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, y el Primer Vicepresidente de Perú, reunidos en Santafé de Bogotá, con motivo de la toma de posesión del señor presidente Andrés Pastrana Arango, celebraron la victoria de la democracia colombiana, manifestación inequívoca de la vocación de paz del pueblo colombiano, que marca un nuevo hito en el desarrollo político de esta nación. También expresaron su profunda satisfacción por el exitoso proceso democrático, que protagonizó el pueblo ecuatoriano, el cual culminó en la elección del doctor Jamil Mahuad Witt a la Presidencia de la República.

La vigencia de la democracia en América Latina se ve fortalecida con estas experiencias de los países de la Comunidad Andina, que han asumido la democracia como condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la subregión.

Los Presidentes consideraron propicia esta oportunidad para dar testimonio de su compromiso con la democracia, en la convicción de que su consolidación contribuirá a asegurar una efectiva y creciente participación ciuda- dana en todos los ámbitos de la vida política, económica y social.

Por iniciativa del presidente Andrés Pastrana Arango y bajo su presidencia, se constituyeron en Consejo Presidencial Andino a fin de suscribir el siguiente

Compromiso de la comunidad andina con la democracia
  1. La Comunidad Andina es una comunidad de naciones democráticas. La plena vigencia de la democracia ha sido condición esencial para el diálogo y la cooperación política, fundamentos del proceso de integración económica, social y cultural en el marco del Acuerdo de Cartagena y demás instrumentos que conforman el Sistema Andino de Integración.

    Page 155

  2. La Comunidad Andina tiene entre sus objetivos principales el desarrollo y consolidación de la democracia y el Estado de derecho así como el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

  3. En virtud de lo anterior acuerdan:

    Encomendar al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores la preparación, antes de fin de año, de un proyecto de Protocolo Adicional al Acuerdo de Cartagena, que establezca las medidas a ser adoptadas por los países ante una eventual ruptura del orden demo- crático en un país miembro.

Avances para la integración

Al mismo tiempo, adoptaron las siguientes Directrices:

  1. Encomendar al Consejo Andino de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT