Presentación del vocero juan jimenez mayor del primer informe semestral maccih ante el consejo permanente

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberD-021/16
Date01 December 2016
Published date01 December 2016

*Cotejar con discurso pronunciado*

Es muy para mi grato volver a este CP del que fui parte por más de dos años como representante de mi país, la República del Perú y ahora como representante especial del SG y vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH). Entrañables colegas y muchos recuerdos me deja esta Sala de Sesiones, donde pasamos jornadas buscando rescatar a la OEA del anonimato, volverla una entidad internacional de relevancia en el Continente. Una nueva OEA.

La Misión que me ha encomendado el SG y la Organización apunta precisamente a esa nueva OEA. A esa Organización centrada hoy en los grandes temas hemisféricos y que aborda los problemas y desafíos que enfrentan las Américas. Esta nueva OEA que quiere poner en práctica y en escena de la política hemisférica declaraciones, resoluciones e incluso convenciones interamericanas aprobadas por los Estados miembro, que muchas veces dejamos pasar por alto. Esa OEA que promueve la paz en el Continente y que valora como ningún órgano internacional los principios y valores democráticos con instrumentos como la Carta Democrática Interamericana, que debe significar el parámetro de protección de los derechos políticos de nuestros pueblos. Instrumento que no debiera confrontar a los Gobiernos, sino por el contrario, ser aceptada por todos con el fin de mejorar los procesos democráticos.

Esa nueva OEA de la Convención Interamericana contra la Corrupción y de su mecanismo de seguimiento. Esa nueva OEA que con la MACCIH, la primera misión en su tipo de esta Organización, ha dado un paso fundamental para apoyar a los países en el combate a la corrupción.

No es un tema menor. La corrupción es un mal endémico en las Américas. Gobiernos están enfrentados a sus pueblos por la conducta deshonesta de sus funcionarios y eso viene afectando la propia legitimidad democrática de nuestros países, siendo una amenaza real, la amenaza de nuestros tiempos.

Como dijo el SG Luis Almagro,

La corrupción y lo que es peor aún la impunidad ante ella, son males sistémicos, que erosionan la democracia, alejan a la ciudadanía del sistema político, generan desconfianza y una perenne percepción de injusticia en la sociedad… como siempre los perjudicados son los más débiles, los más humildes, los que viven de su esfuerzo”.

Por estas razones, el haber dado la organización y por supuesto, la República de Honduras, un paso superior en la vía de enfrentar este problema con la presencia de una misión internacional en el país, significa no solo el reconocimiento del liderazgo de la organización en el Continente, sino la plasmación real de los pilares de la OEA como la agenda de relevancia de las Américas. Señoras, señores representantes, estamos frente a un nuevo concepto de apoyo a la consolidación de la democracia y la seguridad en el Continente y así es como debe evaluarse esta iniciativa.
Cumplo hoy, señor Presidente, con presentar a este Honorable Consejo y por su intermedio al ilustrado Gobierno de Honduras y a la respetable opinión pública de esa República, un resumen del primer informe semestral de acciones.

-------

La República de Honduras solicitó a la OEA en el 2015 el inicio de un proceso de diálogo frente a un escándalo de corrupción producido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, que generó la indignación ciudadana. Este proceso culminó con la suscripción el 19 de enero de este año 2016 de un convenio internacional con la presencia del presidente de la República Juan Orlando Hernández aquí en la sede de la OEA y del Secretario General Luis Almagro. Este convenio aprobado luego por el Congreso Nacional, dio origen a la MACCIH.

La MACCIH tiene un mandato específico para cuatro años, prorrogables, desarrollando lo que denominamos el modelo hondureño de lucha contra la corrupción.

La MACCIH-OEA trabaja bajo cuatro divisiones temáticas que son las siguientes:

  • Prevención y Combate a la Corrupción. Cuenta con una unidad de fiscales, jueces y expertos internacionales en materia anticorrupción quienes trabajan conjuntamente con fiscales certificados por la MACCIH que pertenecen al Ministerio Público de Honduras y que se estructuran en Equipos Integrados de Investigación y Persecución Penal. Su labor es trabajar en investigaciones que permitan identificar y desmantelar redes de corrupción en los casos que la propia misión seleccione. Ya la MACCIH se encuentra trabajando con el Ministerio Público en investigaciones, apoyando en el fraude ocurrido en el Instituto Hondureño de Seguridad Social y en otros casos de corrupción.

A partir de recomendaciones del MESICIC y de la MACCIH, la República de Honduras ha dado un paso fundamental en la lucha contra la corrupción al crear mediante Decreto Legislativo No. 89-2016, la jurisdicción nacional contra la corrupción. Ese es uno de los logros que puede exhibirse en estos primeros meses de acompañamiento.

En esta división se trabaja acompañando activamente al país para las reformas necesarias que permitan el cumplimiento por parte de Honduras de la Convención Interamericana contra la Corrupción y las recomendaciones del MESICIC.

A través de la Unidad de Reformas para prevenir y combatir la Corrupción, la MACCIH desarrolla una importante labor para fortalecer las instituciones, desplegando en esta materia labores de supervisión, asesoría y evaluación de las entidades a cargo de prevenir y combatir la corrupción. La misión certifica a los cuerpos de funcionarios (jueces y fiscales), encargados combatir la corrupción, labor en la que estamos abocados en este momento.

La MACCIH puede presentar iniciativas normativas acompañando a las instituciones para la generación de cambios y una...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT