Presentación de la segunda edición

Autor:Samuel Alberto Mantilla Blanco
Páginas:17-22

Page 17

Es suicida intentar implementar los estándares/normas o las regulaciones sin conocer a fondo los conceptos que subyacen a los mismos. Se termina trabajando para los intereses de otros a cambio de unas pocas monedas, o como vendedor de reportes previamente negociados, o como un simple firmón de todo lo que le pidan rubricar.

Por esa razón aquí encuentra el amable lector lo que muchos no leen y lo que otros no quieren que se conozca: la fundamentación teórica de una práctica profesional que la sociedad reclama sea de la más alta calidad y en el interés de todos.

Tal fundamentación está acompañada de una selección cuidadosamente preparada de los elementos más importantes de los estándares/normas relacionados con el aseguramiento de la información financiera y sus regulaciones más importantes, muy cambiantes en el mundo del presente, ahora convertidos en imperativo ineludible tanto para el ejercicio profesional como para la agregación de valor económico a la información financiera.

Los días actuales están caracterizados por avances importantes (no necesariamente justos ni igualitarios) en la economía y en los mercados de capital (financieros, de seguros y de valores), así como también por crisis y transformaciones profundas. Pero también, por el surgimiento veloz y dinámico de los mercados de las pymes y de las microempresas, con características diferentes y reclamos igualmente válidos.

La información financiera está en el centro de ello y cada vez su lugar es más destacado. A condición de que esté basada en estándares internacionales de la más alta calidad (IFRS/NIIF), sometida a estrictos controles internos, y auditada por contadores profesionales independientes que sigan rigurosos estándares internacionales de educación, independencia, control de calidad y aseguramiento.

Los viejos modelos de auditoría, centrados ya sea en la revisión (comprobación o verificación al 100%) o en la atestación (muestreo selectivo), cedieron su lugar a la auditoría basada-en-riesgos, desde arriba-hacia-abajo, centrada en los controles a nivel-de-entidad: el aseguramiento de la información, basado en la administración de riesgos, es el objetivo principal a lograr por esta disciplina.

La auditoría ha cambiado y lo seguirá haciendo en un futuro inmediato, como consecuencia de la implementación rigurosa de la contabilidad a valor razonable (en

Page 18

mercados líquidos o ilíquidos, a precios de salida, de acuerdo con una jerarquía rigu-rosa), por exigencia de los distintos participantes en los mercados, principalmente los inversionistas. Pero también, por el imperativo de reconocer los ingresos ordinarios provenientes de los contratos con los clientes, y por la exigencia de diferenciar los instrumentos financieros según su modelo de negocios, esto es, contabilizarlos a costo amortizado o a valor razonable. Y como respuesta de la profesión auditora frente a esos nuevos desafíos y condiciones, para mantener su propia eficacia y presencia histórica.

Colombia como que acoge y como que no acoge los estándares internacionales. Está en proceso de convergencia hacia ellos, incorpora sus textos normativos (algunos de ellos abiertamente desactualizados y ya no vigentes), pero hace salvedades, excepciones y saltos de un grupo a otro como producto del desorden normativo que está imperando.

En este libro encuentra el lector los estándares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba