Presentación de la segunda edición

AuthorSamuel Alberto Mantilla Blanco
Pages17-22

Page 17

Es suicida intentar implementar los estándares/normas o las regulaciones sin conocer a fondo los conceptos que subyacen a los mismos. Se termina trabajando para los intereses de otros a cambio de unas pocas monedas, o como vendedor de reportes previamente negociados, o como un simple firmón de todo lo que le pidan rubricar.

Por esa razón aquí encuentra el amable lector lo que muchos no leen y lo que otros no quieren que se conozca: la fundamentación teórica de una práctica profesional que la sociedad reclama sea de la más alta calidad y en el interés de todos.

Tal fundamentación está acompañada de una selección cuidadosamente preparada de los elementos más importantes de los estándares/normas relacionados con el aseguramiento de la información financiera y sus regulaciones más importantes, muy cambiantes en el mundo del presente, ahora convertidos en imperativo ineludible tanto para el ejercicio profesional como para la agregación de valor económico a la información financiera.

Los días actuales están caracterizados por avances importantes (no necesariamente justos ni igualitarios) en la economía y en los mercados de capital (financieros, de seguros y de valores), así como también por crisis y transformaciones profundas. Pero también, por el surgimiento veloz y dinámico de los mercados de las pymes y de las microempresas, con características diferentes y reclamos igualmente válidos.

La información financiera está en el centro de ello y cada vez su lugar es más destacado. A condición de que esté basada en estándares internacionales de la más alta calidad (IFRS/NIIF), sometida a estrictos controles internos, y auditada por contadores profesionales independientes que sigan rigurosos estándares internacionales de educación, independencia, control de calidad y aseguramiento.

Los viejos modelos de auditoría, centrados ya sea en la revisión (comprobación o verificación al 100%) o en la atestación (muestreo selectivo), cedieron su lugar a la auditoría basada-en-riesgos, desde arriba-hacia-abajo, centrada en los controles a nivel-de-entidad: el aseguramiento de la información, basado en la administración de riesgos, es el objetivo principal a lograr por esta disciplina.

La auditoría ha cambiado y lo seguirá haciendo en un futuro inmediato, como consecuencia de la implementación rigurosa de la contabilidad a valor razonable (en

Page 18

mercados líquidos o ilíquidos, a precios de salida, de acuerdo con una jerarquía rigu-rosa), por exigencia de los distintos participantes en los mercados, principalmente los inversionistas. Pero también, por el imperativo de reconocer los ingresos ordinarios provenientes de los contratos con los clientes, y por la exigencia de diferenciar los instrumentos financieros según su modelo de negocios, esto es, contabilizarlos a costo amortizado o a valor razonable. Y como respuesta de la profesión auditora frente a esos nuevos desafíos y condiciones, para mantener su propia eficacia y presencia histórica.

Colombia como que acoge y como que no acoge los estándares internacionales. Está en proceso de convergencia hacia ellos, incorpora sus textos normativos (algunos de ellos abiertamente desactualizados y ya no vigentes), pero hace salvedades, excepciones y saltos de un grupo a otro como producto del desorden normativo que está imperando.

En este libro encuentra el lector los estándares...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT