Presentación

AuthorRocío Medina Martín
Pages13-14
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 8 - 2013 - issn 1885-589X
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Decía Donna Haraway que “necesitamos
el poder de las teorías críticas modernas
sobre cómo son creados los signicados
y los cuerpos, no para negar los signi-
cados y los cuerpos, sino para vivir en
signicados y cuerpos que tengan una
oportunidad de futuro” (1995: 322). Esta
manera de comprender la producción
del conocimiento nos invita a repensar
el para qué del conocimiento y su rela-
ción con los cuerpos y cotidianidades de
las gentes como el camino más honesto
para indagar en las posibilidades de futu-
ro. Parece que ya no es suciente seguir
encuadrando eruditas abstracciones que,
a n de cuentas, nada nos dicen de las
vidas y cuerpos concretos donde el poder
se hace metástasis. Y ahí, en la búsqueda
de otras formas posibles de crear cono-
cimiento, me encandiló la epistemología
feminista en su convicción de que “lo per-
sonal es político”, en su destreza para leer
el cuerpo como territorio político.
Considero que esta mirada epistemoló-
gica subyace en cada una de las contri-
buciones aportadas al monográco y a la
sección de testimonios en RIPP que pre-
sento. En todas ellas se respira el ritmo
cotidiano de cuerpos y vidas consciente-
mente politizadas. No por casualidad to-
das las autoras y autores poseen un in-
teresante perl donde se interrelacionan
abiertamente el activismo político de base
y la reexión teórico-política. Ellas y ellos
saben perfectamente que sólo el conoci-
miento generado y producido colectiva-
mente y en horizontalidad puede trans-
formar nuestras sociedades de manera
emancipadora. Por eso, los textos com-
pilados inhalan de la experiencia política
cotidiana en diversos colectivos de base
con marcado énfasis feminista, y exhalan
resignicaciones conceptuales y episte-
mológicas con las que respirar de nuevo
en este momento histórico de asxiante
precariedad material y ética. De ahí la ne-
cesidad indiscutible de que estos discur-
sos sean parte de los circuitos editoriales
académicos y de que las universidades,
dicho sea de paso, se pregunten con ur-
gencia qué se investiga y con qué sentido.
El monógraco nos invita a indagar en
la re-politización de la maternidad de las
Madres de Soacha tras el caso de los fal-
sos positivos (Colombia) que investiga Ro-
cío Mateo, así como en la re-politización
de la alimentación y el consumo como
contrapropuesta a la colonilidad y patriar-
calización de la alimentación globalizada,
de la mano de David Pérez y Marta Soler;
a examinar la denuncia de la feminización
estructural de los cuidados analizada en
el marco la economía feminista por Astrid
Agenjo y en el marco del trabajo social
comunitario por Juan Blanco; así como a
descubrir las resignicaciones aportadas
por las subjetividades identitarias al anar-
cofeminismo, en el texto de Alma Meíjo-
me, o al feminismo lesbiano, negro, chi-
cano y decolonial en el de Rocío Medina.
En la sección Testimonios, contamos con
dos contribuciones excepcionales. De un
lado, 20 años de feminismo antimilitarista
en Sevilla, por Mujeres de Negro, ¡Felici-
dades Maestras!. De otro, el testimonio
de las mujeres de La Corrala Utopía en
Sevilla, experiencia ya reconocida como
referente internacional en los movimien-
tos por la vivienda y de denuncia de los
“crímenes bancarios”.
En denitiva, todos estos textos coinciden
en analizar y denunciar políticas globales
macroestructurales a través de sus efec-
tos en la corporalidad explotada, raciali-
zada, intoxicada, sexualizada, fronteriza,
violada, desahuciada, asesinada… Sin
embargo, también todos los trabajos nos

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