Presentación

Autor:Albert Gálinsoga Jordá
Páginas:17-18

Page 17

La elaboración de una tesis doctoral supone siempre un reto de importancia. Por una parte, se trata de ingresar en la madurez científica a través del estudio profundo de un tema que plantee problemas fundamentales de la disciplina en cuestión. Interés, actualidad, complejidad, representatividad... son factores que pueden determinar la elección del campo de estudio. Por otra parte, se persigue que el investigador gane seguridad a través del dominio exhaustivo de los problemas, perfiles, conexiones, antecedentes y consecuencias presentes y potenciales del objeto estudiado. El presente libro es el resultado de un cuidadoso proceso de condensación y reestructuración de lo que fue una tesis doctoral excelente, que tuve la satisfacción de dirigir.

Dentro del marco genérico de las relaciones exteriores de las Comunidades Europeas, la presente monografía focaliza su estudio en un particular tipo de instrumentos jurídicos: los acuerdos exteriores concluidos por éstas con terceros países, habiéndose retenido como eje de análisis los que presentan un carácter general en el marco de las competencias comunitarias. Una segunda delimitación se superpone a ésta. Se trata de analizar aquellos acuerdos que rigen las relaciones con los países de un área geográfica determinada: la región mediterránea.

Las relaciones exteriores de las Comunidades Europeas ofrecen, como campo de investigación, la posibilidad de analizar aspectos fundamentales del Derecho Comunitario Europeo, puesto que la dimensión exterior del proceso de integración europea plantea todos los interrogantes sobre la personalidad jurídica de las Comunidades, la naturaleza y características de sus competencias en el plano internacional, las funciones y poderes de sus instituciones, el proceso de creación y aplicación de normas, sus efectos jurídicos para los sujetos interesados, así como las relaciones con las estructuras de inspiración intergubernamental adicionales al núcleo jurídico e institucional comunitario,Page 18 especialmente, la incidencia de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).

La meticulosidad y exhaustividad en el estudio, el análisis de las fuentes primarias de conocimiento, complementado por una completísima asimilación de la doctrina científica, la clasificación y elaboración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba