Presentación

Autor:Carlos Francisco Molina Del Pozo - Andrés Faina Medín
Páginas:9-13
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 9

Las relaciones internacionales siempre fueron objeto, en la época contemporánea, de una atención significativa y preferente por parte de los distintos países del concierto internacional, en sus más distintos ámbitos de actuación. La formación de procesos de integración o de bloques económicos es la prueba más contundente de la importancia de las relaciones exteriores para un Estado. Para afrontar los retos determinados por este gran mercado globalizado, los países establecen relaciones multilaterales y negocian acuerdos de cooperación, pudiendo llegar hasta un nivel bastante excepcional, como es el que comparte la integración europea. Los estudiosos del Derecho de la Integración y del Derecho Comunitario resaltan que se caracteriza por pasar de un modelo cerrado de integración económica, a otro modelo abierto, transparente y multi-dimensional, que se nutre continuamente con la incorporación de nuevos miembros a las agrupaciones existentes, o con el reagrupamiento de bloques ya existentes en procesos de integración regionales o subcontinentales, y por el fortalecimiento de los sistemas de integración con otros procesos asociativos subregionales, a través de la formación de acuerdos interregionales, como por ejemplo, entre la Unión Europea y el Mercado Común del Cono Sur.

Con la perspectiva de fortalecer los lazos entre el continente europeo y la región latinoamericana y caribeña, se ha formado una amplia red de diálogo birregional entre las dos zonas, instaurando un proceso de acercamiento que se ha ido reforzando a lo largo de las tres últimas décadas. La importancia de la III Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe realizada en mayo de 2004, nos hace pensar en la rabiosa relevancia que se debe resaltar en la continuidad dada a las reuniones entre los Jefes de Estado y Gobierno de los países presentes en Guadalajara, y ha demostrado el consenso en los temas más sensibles, como el terrorismo o los postulados internacionales en materia de igualdad entre los Estados, además de suponer un avance hacia la formación de zonas de libre comercio con algunos procesos integrativos latinoamericanos como el MERCOSUR.

Page 10

Los procesos de integración suponen el mejor antídoto contra la mala glo-balización, son diseños supranacionales que implican un equilibrio en las relaciones globales y en la liberalización del comercio y la integración de mercados. El proyecto de Constitución Europea se enmarca en el contexto de un tratado internacional, aunque su estructura y contenido se corresponde al de una verdadera "Constitución para Europa", superadora de la actual UE, abierta a la participación de cualquier Estado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA