Presentación

AuthorIñaki Rivera, Héctor Silveira, Encarna Bodelón y Amadeu Recasens
Pages7-20

Page 7

Iniciar el comentario que precede a la obra que aquí presentamos, hemos de confesarlo inmediatamente, ha constituido para nosotros una tarea que realizamos con enorme alegría y respeto hacia Roberto Bergalli, pero que al mismo tiempo asumimos como un complicado desafío. Debemos explicarnos. Quienes coordinamos y presentamos esta obra conocimos a Roberto entre los años 1980-1981 cuando él acababa de instalarse en esta ciudad y nosotros éramos unos jovencísimos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona que, pese a nuestra corta biografía entonces, ya procedíamos de marcadas experiencias y de países diversos. Por todo cuanto luego relataremos, estos veinticinco años de trabajo y compañía, pero sobre todo de aprendizaje y amistad, constituyen por sí mismos un motivo más que suficiente para que encarásemos la coordinación de una obra de esta envergadura con las señaladas notas de alegría y respeto. Sobre el profundo respeto, hablaremos más adelante, ya lo percibirá el lector. En cuanto a la alegría, sólo queremos señalar que el hecho de poder entregar personalmente a Roberto esta obra, con ocasión de su setenta cumpleaños, representa una satisfacción muy especial.

Mas, también, sabíamos de antemano que con este trabajo asumíamos una complicada tarea. En efecto, por un lado, en toda publicación de esta índole es necesario realizar una cierta selección de los autores a quienes invitaríamos a participar; no hace falta insistir en que ello constituye una muy delicada tarea. De otro lado, en la aludida selección quisimos actuar con un criterio de máxima amplitud geográfica y cultural, rasgo que ha caracterizado la biografía de Bergalli, como más adelante se tendrá ocasión de señalar. Las "dos almas" de Roberto -América Latina y Europa- creemos que se hallan plenamente presentes en este volumen. ¡Más de sesenta y cinco contribuciones así lo acreditan! Nunca nos imaginamos coordinando una obra semejante pero asumimos el reto y lo fuimos ejecutando durante los dos últimos años. Bergalli nos planteó, y junto a él vivimos, numerosos y complejos desafíos en estos más de veinticinco años transcurridos; no íbamos entonces a desdeñar uno como el que nosotros mismos asumimos con plena responsabilidad.

1) Algunos rasgos biográficos
Los primeros años de formación científica

Pensando fundamentalmente en los jóvenes, en los contemporáneos y futuros, que no conozcan la vida y obra de Bergalli y puedan acercarse a estas páginas (o a alguna

Page 8

de las obras de su vasta producción científica), hemos creído oportuno presentar al autor homenajeado, señalando algunos trazos importantes de su biografía, de su formación intelectual, de algunas de sus múltiples actividades profesionales y de lo que nosotros entendemos como sus aportaciones más valiosas para el desarrollo de un tipo de conocimiento que se irá describiendo en adelante. De este modo, nos referiremos -de modo necesariamente panorámico- a los rasgos y episodios más sobresalientes de la vida profesional y científica de Roberto Bergalli. No abordaremos cuestiones que se vinculan con su vida más personal y familiar, o que se refieren a la infancia y adolescencia de Roberto. De ello se ocupa, con un afecto que el lector hallará sin esfuerzo, su hermano Gustavo, quien, en el primer artículo de este volumen, nos presenta a su hermano mayor (nacido el 23 de enero de 1936) y al ambiente familiar de aquellos dos niños porteños rodeados de una inmensa familia que les acompañaba entonces (en su infancia, en la década de los años de 1940 en Buenos Aires). Algunas anécdotas que Gustavo Bergalli narra muestran al niño, primero, y al joven Roberto, más adelante, moldeando ya una fuerte personalidad que se consolidaría años después.

Más adelante comentaremos también algunas de las aportaciones bibliográficas de Roberto Bergalli. Mas, en este sentido, debemos desde ya aclarar que de ningún modo podemos realizar un estudio pormenorizado de la producción bibliográfica completa del homenajeado, producción que se cuenta por centenares (entre artículos, ensayos y libros, en numerosos países de Europa y de América) y cuyo examen evidencia una atractiva inquietud académica que en esta sede no podemos desarrollar. Como alternativa, ofrecemos a los lectores la que podríamos denominar como bibliografía completa de Roberto Bergalli (a riesgo de dejarnos fuera algún texto, debido precisamente a la magnitud de la producción aludida).

Como se ha dicho, gracias entonces al trabajo de su hermano Gustavo, estamos exentos de narrar los rasgos biográficos y ello nos permite situarnos ya en un Roberto Bergalli, quien, en 1961 y 1962, actúa como representante estudiantil en el Consejo de la Universidad de Buenos Aires y, en 1963, finaliza sus primeros estudios de Licenciatura en la Facultad de Derecho de la nombrada Universidad. Allí, por citar solamente a una personalidad relevante, tomará estrecho contacto con Luis Jiménez de Asúa y un nutrido grupo de jóvenes que entonces iniciaban carreras profesionales y científicas en algunos casos muy relevantes también. Ahora interesa destacar algunas de las iniciales actividades de un Roberto Bergalli muy joven, que empieza a despuntar como estudioso y conferencista entre la década de los años de 1960 y 1970.

Ya en estos tempranos años, Roberto Bergalli presenta trabajos tales como "El proceso penal en la Capital Federal" (en el Ciclo de Conferencias de la Asociación de Abogados, el 27 de julio de 1967); o, en el marco de las actividades del Centro de Estudios José Ingenieros, con la presentación "El proceso de Subculturación" (el 17 de septiembre de 1970); o con "La nueva Sociología de la desviación" (en el Istituto Italiano di Cultura, el 14 de octubre de 1971); o las "Tendencias y necesidades de la investigación criminológica en América Latina", en el ámbito de la United Nations Social Defence Research Institute; o "La criminología y su enseñanza en una Facultad de Ciencias Jurídicas", ante la Universidad de Cuyo (el 12 de diciembre de 1971), entre otros. Ello pone de relieve cómo aquel joven estudioso ponía ya entonces de manifiesto unas inquietudes que trascendían ampliamente los límites de las ciencias penales y empezaba a interesarse y a manejar con temprano dominio, algunas de las categorías fundamentales de las ciencias sociales. Ello se explica, no sólo por la formación recibida en la Universidad de Buenos Aires, o por las conversaciones con algún miembro relevante de su entorno familiar (como Monseñor De Andrea, por ejemplo), sino también, y en

Page 9

gran medida, por la amplitud de la formación que Roberto empieza a adquirir en el extranjero, particularmente en sus primeros viajes a Europa, como enseguida se verá.

Mientras tanto, entre 1963 y hasta 1966, Bergalli comenzará a desempeñarse como Profesor Asistente en la Universidad de Buenos Aires, aunque muy pronto iniciará su dilatada experiencia de formación y especialización en diversos países. En 1966 viaja a Gran Bretaña gracias a un fellowship concedido por el British Council con el cual realiza una estancia en la Universidad de Cambridge (Institute of Criminology) asistiendo a los cursos y seminarios que le permiten obtener su Diploma en Criminology. Al año siguiente, y hasta 1968, Bergalli obtiene una borsa di studio concedida por el Ministero degli Affari Esteri (Italia) mediante la cual se matricula en los cursos de la Scuola di Perfezionamento in Diritto Penale con Anneso Istituto di Criminologia, de la Università degli Studi di Roma. Mas, entre 1968 y 1969, obtiene la renovación de la borsa di studio señalada con la cual obtiene el Diploma di Perfezionamento in Diritto Penale de la ya mencionada Universidad romana.

Con todos los conocimientos adquiridos, dentro y fuera de la Argentina, Bergalli presenta la que sería su primera Tesis Doctoral, el 24 de abril de 1971 para, bajo la dirección del Dr. E. Ramos Mejía, obtener el grado de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, para esta época, y ya "a caballo" entre Buenos Aires y Bonn, presenta su "Análisis sociológico y político criminal de la adicción a las drogas" en el Centro Internacional de Ciencias Penales. También, en el mismo año, actúa como miembro del Comité organizador de las Jornadas Internacionales de Derecho penal, con motivo del 50 aniversario del Código penal argentino donde presenta una contribución relevante sobre "Estructuras económicas nacionales. Delitos que atentan contra ellas e investigaciones socio-criminales para caracterizarlos".

Entre los años de 1973-1975, Bergalli obtiene un Stipendium de la Alexander von Humboldt Stiftung gracias al cual, en la Universität zu Köln, de la República Federal de Alemania, pudo realizar diversas investigaciones y el curso de post-grado en el Kriminologische Forschungsstelle de la citada Universidad. Destacamos aquí, en especial, y por la importancia que reviste de cara a futuros trabajos, la línea de investigación allí desarrollada sobre "Teorías de la reacción social y el labelling approach". También en esta época, concretamente en 1974, encontramos a Roberto Bergalli presentando una Comunicación ante el XI Congreso Internacional de Derecho Penal (de la Association Internacional de Droit Pénal) en Budapest, que llevó por título "Métodos y medios del Derecho penal económico".

Estas actividades de formación y especialización, en las que entró en contacto con importantísimas personalidades del campo de la Sociología, la Criminología y la Filosofía del Derecho (entre las que sólo mencionamos a la Prof. Hilde Kauffman en Ale-mania o al Prof. Giuliano Vassalli en Italia, o al Prof...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT