Presentación

AuthorDaniel Ernesto Peña Labrín
Pages5-8

Page 5

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

PRESENTACIÓN

Esta asignatura de Criminología ha sido elaborada en forma especial para los participantes de la Maestría en Derecho Penal de las Escuelas Universitarias de Post Grado de la Universidades del Perú, inspirado en la Guía Autoinstructiva de Criminología que presenté cuando dictaba dicho curso en el Centro Nacional de Estudios Criminológicos y Penitenciarios (CENECP), del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y de la Obra: Criminología & Victimología del Dr. Juan José Blossiers Hüme, en el cual me desempeñe como asistente de investigación en su Estudio Jurídico (2003-2008).

En tal sentido, aspiramos entregarles un Curso de Post Grado: Criminología, que contenga los conceptos básicos de esta ciencia interdisciplinaria, con un lenguaje técnico pero ágil que permita su fácil comprensión, en el desarrollo del silabo especializado de la materia.

A menudo los abogados y bachilleres que ingresan a la Maestría en Derecho Penal, llegan por lo general con un amplio bagaje de experiencias en su ejercicio profesional, aunado a ello las expectativas sociales y educativas que los propulsa a investigar sobre el apasionante y enigmático universo de las Ciencias Penales, de allí nuestro esfuerzo por entregar un documento que aspire satisfacer esas exigencias y motivaciones que estamos convencidos constituye un reto innegable que nuestra comunidad universitaria del post grado se encuentra comprometida. En consecuencia nos ha obligado a efectuar un enfoque científico, empírico y pluridisciplinario, para que se entienda sin mayores obstáculos, el por qué esta ciencia se encuentra en condiciones de formular diagnósticos y ponerlos a disposición de los organismos rectores del Sistema Penal y de los Organismos del Control Social Oficial o Formal, para contribuir a tratar de morigerar los índices delincuenciales de Criminometría, conscientes que sus válidas propuestas, siempre serán provisionales, dado que la sociedad es híper dinámica, más aún en la post modernidad de la segunda década del siglo XXI y por lo tanto, requiere de renovados e imaginativos planteamientos, que analicen e interpreten su contexto económico – cultural, en aras de cierta seguridad y dando fruto a un complejo de normas jurídicas adecuadas, que abarquen la realidad multifactorial, que se asoma día a día y que es materia de avocamiento de la Criminología.

5

Page 6

DANIEL ERNESTO PEÑA LABRIN

Ahora bien, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT