Presentación

AuthorElena Conde Pérez
Pages15-23

Page 15

Mucho me complace presentar esta obra colectiva, objetivo principal en su origen del Grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid «Terrorismo y legalidad internacional» (nº 941060) que me honro en dirigir desde el año 2006 hasta hoy. Esta obra es el resultado conjunto de un largo esfuerzo, de una tarea común, en la que hemos encontrado, después del trabajo, buenas recompensas como ésta que hoy se hace pública.

El grupo de investigación «Terrorismo y legalidad internacional» (941060) se constituyó al amparo de la convocatoria de creación y consolidación de grupos de investigación UCM-Comunidad de Madrid de 2006, obteniendo una validación positiva como grupo consolidado y desde dicho año 2006, y financiación en las diferentes convocatorias de la Universidad Complutense, gracias a la cual, al menos en su parte principal, esta obra ve la luz.

El grupo consta de nueve especialistas en Derecho Internacional —Dr. Ma -nuel Pérez González, Dra. Nila Torres Ugena, Dra. Nicole Stoffel Vallotton, Dra. Carmela Pérez Bernárdez, Dra, Milena Costas Trascasas, Dra. Amaya Úbeda de Torres, Dra, Sara Iglesias Sánchez o yo misma— o Relaciones Inter-nacionales —Dr. José Antonio Sanahúja Perales— que han trabajado bajo mi dirección y, en la primera convocatoria, bajo también la codirección de la Dra. Carmela Pérez Bernárdez, aunque el uso de la preposición «bajo» no es la más adecuada, pues sin duda el trabajo ha sido conjunto. El grupo de investigación «Terrorismo y legalidad internacional» ha materializado la conclusión de sus objetivos a través de importantes resultados de gran calidad científica, en virtud de las distintas publicaciones individuales y participaciones en congresos de sus miembros o a través de obras colectivas como ésta y congresos en los que se ha plasmado la labor conjunta del grupo (web del grupo «Terrorismo y legalidad internacional»: http://www.ucm.es/info/ terrorismoylegalidadinternacional/).

Buena parte de los miembros del grupo (Dra. Carmela Pérez Bernárdez, Dra. Milena Costas, Dra. Amaya Úbeda de Torres o yo misma, junto con otros especialistas en la materia) tuvimos anteriormente la fortuna de ser miembros de un proyecto de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) titulado «Lucha contra el terrorismo, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional» (SEJ 2005-02124/JURI) (31-12-2005/30-12-2008) dirigida por el profesor Dr. Manuel Pérez González, a la sazón nuestro maestro, lo que nos sirvió como aprendizaje y experiencia para el futuro. Esta publicación se debe también en parte a la financiación

Page 16

recibida del Ministerio para sufragar los gastos y actividades derivados de aquel proyecto.

Pese a lo dicho, esta obra común, sin embargo, no ha pretendido ser una labor exclusiva de los miembros del grupo de investigación, sino que se ha abierto a otros brillantes especialistas, es el caso de la Dra. Montserrat Abad Castelos, el Dr. Luis de la Corte Ibáñez, la Dra. Almqvist, el Coronel Emilio Sánchez de Rojas, el Teniente Coronel Ángel Gómez de Ágreda y la joven doctoranda, Dña. Giulia Vitaletti, cuyos conocimientos y experiencia han complementado nuestra labor, algo por lo que les estoy profundamente agradecida.

El objetivo de la obra «Terrorismo y legalidad internacional» no ha sido otro que el de hacer accesible al lector —no necesariamente especialista en Derecho— los nuevos retos y desafíos que el terrorismo internacional plantea no sólo al Derecho Internacional, sino también a las Relaciones Internacionales, a la Psicología Social o, incluso, a la concepción de la Defensa y la Seguridad, pretendiendo ser una obra de fácil —aunque no por ello banal— entendimiento y uso.

Abre la Primera Parte de la obra «Terrorismo y legalidad internacional», (I CARACTERIZACIÓN Y RETOS DEL TERRORISMO INTERNACIONAL) el capítulo redactado por el Dr. Luis de la Corte Ibáñez, Profesor Titular de Psicología social de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo de Dirección del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la misma universidad, titulado «El terrorismo (yihadista) internacional a principios del siglo XXI: dimensiones y evolución de la amenaza» que parte del hecho de que durante mucho tiempo se ha considerado al terrorismo como un problema esencialmente interno a los países que se veían afectados por tal amenaza, lo cual ha condicionado el concepto de terrorismo con el que trabajaban instituciones políticas, agencias de seguridad e instituciones judiciales. No obstante, el terrorismo ha presentado con creciente frecuencia una o más facetas internacionales, pudiéndose comprobar la evolución del fenómeno, desde expresiones puramente locales hasta manifestaciones de indudable dimensión internacional e incluso global. Partiendo de una breve referencia a esa tendencia, el texto del Profesor de la Corte elabora una caracterización histórica y estructural del movimiento yihadista global, un movimiento multiorganizativo que ha llevado a su máxima expresión la internacionalización del terrorismo hasta convertirlo en una amenaza de alcance mundial. Para ello, tras indicar sus antecedentes ideológicos y su origen histórico, el autor expone y especifica los objetivos y actividades de esta particular forma de terrorismo internacional para luego pasar revista a los actores que lo protagonizan, así como a la diversidad de escenarios nacionales y regionales en los que han actuado y siguen operando. Finalmente, el Profesor de la Corte, analiza el estado presente de la amenaza representada por terrorismo yihadista internacional, sus últimas tendencias y sus posibles vías de evolución.

La Segunda Parte de esta obra colectiva, se centra en el TERRORISMO Y LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA, presentando el estudio respectivo de dos insignes miembros de las Fuerzas Armadas Españolas. Así, el Teniente Coro-

Page 17

nel del Ejército del Aire D. Ángel Gómez de Ágreda, analista del Ministerio de Defensa y Profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas / Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN), en su trabajo «Seguridad en un mundo global: el papel de las fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo» plantea que la globalización ha supuesto la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT