De las prescripciones

Autor:Francisco Samper
Páginas:393-397

Page 393

  1. Veamos ahora acerca de las prescripciones que se utilizan a favor del actor.

    Page 395

  2. Muchas veces en una misma obligación resulta que se ha de pagar una parte de presente y otra de futuro; como cuando hemos estipulado una cantidad cierta de dinero por años o meses, ya que se nos debe la cantidad correspondiente al finalizar el año o mes, pero para los años sucesivos, aunque la obligación se entienda contraída, ya no es posible exigirla. Por tanto, si queremos intentar ese deber dar y llevarlo a juicio, dejando a salvo la prestación futura, es necesario que al litigar escribamos: “el litigio versa sobre aquello cuyo plazo se ha cumplido”; de lo contrario, si litigamos sin dejar constancia de esta prescripción, es como si intentamos una cantidad incierta con aquella fórmula cuya intención es: “Todo lo que resulte que Numerio Negidio debe dar o hacer en favor de Aulo Agerio”, y con ello llevamos a juicio el total de la obligación, o sea, también la futura; y sobre la obligación llevada a juicio antes del plazo comprendido en la obligación misma, no puede obtenerse condena ni litigarse de nuevo sobre ella.

    131a. Igualmente, si entablamos la acción de compra para que se nos transfiera el fundo comprado, debemos incluir una prescripción que diga: “Se litiga por la obligación de mancipar el fundo”, a fin de que después, si queremos que se nos entregue la vacua posesión del fundo, o que, una vez entregada, se nos dé caución frente a posible evicción sobre ella, podamos deducir de nuevo la acción de compra. Si nos olvidamos de la prescripción, la obligación de que se trata se consume completamente con la acción incierta cuya intención dice: “Todo lo que por este motivo Numerio Negidio debe dar o hacer en favor de Aulo Agerio”, de manera que ya no tendremos acción si queremos litigar por la entrega de la vacua posesión.

  3. Es de sobra evidente que fueron llamadas prescripciones por cuanto se escriben en el encabezamiento de la fórmula.

    Page 397

  4. Actualmente, según ya dijimos antes, todas las prescripciones están hechas a favor del actor. Antiguamente, había algunas que se oponían para favorecer al demandado, como era ésta: “No se litigue sobre este asunto si ello implica un prejuicio sobre quién es heredero”, que ha pasado a ser ahora un tipo de excepción, y tiene lugar cuando el que pide la herencia con otra acción prejuzga su derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba