Precios de transferencia

AuthorEutimio Mejía Soto; Carlos Alberto Montes Salazar; Omar De Jesús Montilla Galvis
ProfessionProfesor Universidad del Quindío; Profesor Universidad del Quindío; Profesor Titular Universidad del Valle
Pages177-181

Page 177

a) Definición de precios de transferencia

Tua y Gonzalo (1988: p. 182) expone: "son precios de transferencia los acordados para la cesión de productos o servicios de una empresa a otra filial o dependiente, y también los acordados para la liquidación de operaciones entre sucursales, secciones o departamentos de una misma empresa".

Según Mueller (1997) "la necesidad de determinar un precio de transferencia se presenta cuando se intercambian bienes y servicios entre unidades de la misma compañía, por ejemplo: cargos por servicios administrativos y gerenciales, regalías por derechos intangibles, transferencias de artículos terminados para reventa y cargos por servicios técnicos. Un precio de transferencia es un sustituto del valor de mercado, se usa cuando una subsidiaria de una corporación le vende a otra. El sistema de precios de transferencia establece un valor monetario sobre los intercambios intercompañías. El precio establecido es registrado por el vendedor como un ingreso y por el comprador como un costo".

b) Objetivos de los precios de transferencia

Los precios de transferencia deben:

  1. Reflejar información adecuada para la correcta toma de decisiones por parte de los administradores.

  2. Producir un reporte de utilidades divisionales que mida de una manera razonable el desempeño económico de la división.

  3. Verificar los resultados con las metas establecidas.

    Señala Mueller (1999: 180) que los precios de transferencia pueden utilizarse para otro tipo de objetivos, tales como:

  4. La minimización del pago de los impuestos sobre ingresos en el mundo

    El sistema de precios de transferencia se puede usar para llevar las utilidades gravables de un país que tenga una tasa fiscal alta a otro país que tenga una tasa menor; el resultado final es que la empresa multinacional obtendrá más utilidades después de que se haya hecho el pago de los impuestos.

  5. La minimización del pago de los impuestos sobre importaciones

    Page 178

    Los precios de transferencia pueden reducir las tarifas. Los derechos de importación se aplican por lo regular a las transferencias intercompañías así como a las ventas hechas a otros compradores. Si los bienes son transferidos a precios bajos, las tarifas pagadas serán más bajas.

  6. Evitar las restricciones financieras

    En un país que restringe la cantidad de dividendos en efectivo que pueden salir de sus fronteras bajo la forma de pagos de dividendos. La fijación de un precio de transferencia alto sobre los bienes importados hacia ese país, puede facilitar el movimiento deseado de efectivo porque la subsidiaria importadora debe remitir el pago por la mercancía.

  7. El manejo de las fluctuaciones cambiarias

    Un país con problemas en su balanza de pagos puede devaluar su...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT