Praxis, valor de uso y tiempo libre: aportaciones para un Marxismo de la liberación

Autor:Jesús Rodríguez Rojo
Cargo:Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
Páginas:383-401
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 11 - 2016 - [383-401] - issn 1885-589X
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PRAXIS, VALOR DE USO Y TIEMPO LIBRE:
APORTACIONES PARA UN MARXISMO DE
LA LIBERACIÓN
PRAXIS, USE VALUE AND FREE TIME: CONTRIBUTIONS TO
MARXISM OF LIBERATION
Jesús Rodríguez Rojo
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
jesusrrojo@gmail.com
Recibido: noviembre de 2016
Aceptado: diciembre de 2016
Palabras clave: Teoría marxista; praxis; valor de uso; tiempo libre; liberación.
Keywords: Marxist theory; praxis; use value; free time; liberation.
Resumen: En este documento se tratará de esbozar un mínimo marco teó-
rico para aproximarnos a lo que llamamos “marxismo de la liberación”; esto
es, un marxismo que se encamine hacia aquello para lo que fue concebido,
la realización de la libertad. Para ello defendemos la hipótesis de que, si
bien no hay en Marx una teoría acabada de la liberación, sí existen catego-
rías imprescindibles para enfrentar satisfactoriamente este problema. Aquí
se rescatan tres categorías propias y centrales en el pensamiento de Marx
para llevar a cabo esta empresa: la praxis, el valor de uso y el tiempo libre.
Defendemos también la centralidad de dichas nociones y la necesidad de
releerlas y combinarlas en aras de la construcción política de alternativas.
Abstract: This paper will try to propose a brief theoretical approximation
to what we call ‘Marxism of liberation’. That is, a Marxism which would try
to achieve its natural objective, the one for which it was conceived: the
fulllment of freedom. To do that, we claim that although in Marx’s works
there is not any complete theory of liberation, there are some categories
useful to deal with this issue. Here we want to recover three central categories
that Marx established: praxis, use value and free time. We also defend the
importance of these concepts and the necessity of re-reading and combine
them in order to create political alternatives.
“En su objetivo y en todas sus vías, el socialismo es una lucha
por la realización de la libertad”
Karl Korsch (1978: 62).
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1. Introducción
El 150 aniversario de la publicación del
primer libro de El capital (único que Marx
publicó en vida) se constituye como un
marco óptimo para retomar las contribu-
ciones de Marx y sus epígonos. Términos
como “plusvalía”, “modo de producción”
o “alienación” han pertrechado a innume-
rables revolucionarios e investigadores,
hombres y mujeres, a la hora de com-
prender e intervenir sobre su situación
concreta. Sin embargo, sería imposible,
seguramente por la incontestable diver-
sidad de las interpretaciones de Marx y
Engels, encontrar un consenso sólido que
pueda acotar la extensión de la inuencia
de tales autores. Aquí, sin ánimo de llevar
a cabo una nueva división que engrose la
lista de las corrientes en el seno de esta
escuela –marxismo leninista, maoísta,
analítico, occidental, etc. –, hemos abra-
zado el término “liberación” en referencia
a la indudable importancia de la realiza-
ción de la libertad en un horizonte revolu-
cionario en el pensamiento de Marx.
Durante años, la palabra libertad, en to-
das sus derivaciones fue o bien desterra-
da, o bien vaciada de contenido entre las
corrientes más difundidas y populariza-
das de esta escuela. Sin embargo, apenas
es posible enfrentar una lectura rigurosa
de, por ejemplo, El capital, sin darnos de
bruces con la importancia mayúscula de
esta categoría. Marx arremete con dureza
contra aquellos que consideran la libertad
como una mera posibilidad de compra o
venta, y realiza puntuales pero esclarece-
doras proclamas sobre qué es la libertad
y cómo pensarla.
En este sentido es en el que empleamos
la palabra liberación para referirnos al
marxismo, en detrimento de expresiones
como “emancipación” o, más comunes,
“socialismo” o “comunismo”. Respecto
a la primera diferenciación –emancipa-
ción/liberación–, debemos, siguiendo a
Dussel (2014), aclarar que cuando se
emancipa se llega a una meta conocida
y pre-concebida, mientras que cuando se
libera se llega a una situación enteramen-
te nueva y prometedora, lo que es más
congruente con cualquier propuesta que
se pueda formular en términos históricos.
En referencia a la segunda –socialismo o
comunismo/liberación–, tales categorías
denotan, al menos en apariencia1, un
punto de llegada, un nal, mientras que
la liberación hace referencia a un proceso
en sí mismo.
En este documento partiremos de la obra
de Marx, así como de un amplio abani-
co de autores marxistas, para rescatar
aquellas categorías que inspiran el pen-
samiento liberador marxista. No se trata
de aproximarnos a las diferentes estra-
tegias para la toma del poder político, la
“estrategia revolucionaria”, igual que la
determinación del sujeto revolucionario,
serán tomados, si se quiere, como una
caja negra. Tampoco se trata de plantear
una serie de ethos o principios rectores de
la sociedad post-capitalista –como plan-
tean Mészáros (2010), Callinicos (2003)
o Lebowitz (2010) –. Más bien se sugie-ás bien se sugie- se sugie-
ren una serie de vértices fundamentales
desde los que proyectar un pensamiento
verdaderamente liberador. Debe conside-
rarse la triada de categorías que aquí se
expone como una herramienta disponible
para contribuir a la construcción, desde la
losofía política, de un marxismo que está
históricamente muy presente pero políti-
camente olvidado.
1. Una síntesis pertinente de qué entendía Marx
por “comunismo” puede encontrarse en Barata-
Moura (1998: 242-251).

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