La pratique et le Droit international (Colloque de Genéve)

AuthorJaume Ferrer Lloret
Pages1126-1127

SocietÈ FranÁaise pour le Droit International (ed.), La pratique et le Droit international (Colloque de GenÈve), A. Pedone, ParÌs, 2004, 309 pp.

Page 1126

La Societé française pour le droit international (SFDI), recoge en este libro las ponencias y comunicaciones presentadas y los debates sobre las mismas habidos en su 37.º Colloque que tuvo lugar en mayo de 2003 en Ginebra, organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho de la Universidad de Ginebra y el Instituto de Altos Estudios Internacionales. En este coloquio de la SFDI se aborda un tema de amplísimo alcance y de una importancia evidente, puesto que sobre la noción de «práctica en Derecho internacional» pivota todo el proceso de formación, cambio y aplicación de normas en DI, y, en última instancia, la propia concepción que se tenga de este ordenamiento jurídico.

La obra se estructura en tres partes. En la primera parte, dedicada a la noción de «práctica» en DI, se incluyen dos ponencias. La primera, elaborada por L. Boisson de Chazournes, lleva como título el siguiente interrogante: ¿qué es la práctica en DI? Como respuesta, el autor ofrece un planteamiento general de las características que presenta la práctica en DI, organizando su discurso entorno a lo que a su juicio constituyen los «enigmas» rationae materiae y rationae personae que afectan a la práctica internacional. Por su parte, la segunda ponencia, escrita por P. Haggenmacher, ofrece una perspectiva histórica de la noción de práctica en DI según era concebida por los «fundadores de la disciplina», a lo largo de los siglos XVI, XVII y primera mitad del siglo XVIII, centrada sobre todo en la obras de Gentili, Grocio y Bynkershoek.

La segunda parte, dedicada a «la pratique et la regle de droit», consta a su vez de dos bloques. Dentro del primero, M. G. Kohen ofrece una ponencia con la que, después de una introducción general, conecta la noción de práctica internacional con cada una de las fuentes del DI. Este primer bloque se completa con los debates celebrados sobre las tres ponencias ya citadas, bajo la Presidencia de G. Abi-Saab. A continuación, en el segundo bloque se contienen otras cuatro ponencias. En primer lugar, L. Caflish se centra en el papel de la práctica en la labor de la jurisprudencia internacional, y, en especial, la del TEDH. Por su parte, P. M. Dupuy se ocupa del tratamiento que ha recibido el Derecho de las Naciones Unidas, según es aplicado en la práctica de sus órganos, en la jurisprudencia de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT