Practica de

PositionParte 1

Oficina de Información del Consejo de Estado de la República Popular China Junio de 2014

INTRODUCCIÓN

> es una política nacional básica formulada por el gobierno chino con fines de dar solución al problema de la unificación de la patria por vía pacífica. Adhiriéndose al principio de >, el gobierno chino, mediante negociaciones diplomáticas con el gobierno inglés, resolvió con éxito el problema de Hong Kong, problema legado por la historia, restaurando el primero de julio de 1997 el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong, haciendo realidad la aspiración conjunta largamente ansiada por el pueblo chino de recuperar Hong Kong. Desde entonces, Hong Kong, librándose de la dominación colonialista, retornó a los brazos de la patria y emprendió el ancho camino por el cual se desarrollaría en conjunto con tierras adentro de la patria, complementándose en ventajas.

Con el retorno de Hong Kong a los brazos de la patria, > se convirtió de una idea científica en la realidad vívida. El Gobierno Central, actuando estrictamente de acuerdo con la Ley de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, cumplió con seriedad con sus responsabilidades del sistema constitucional, apoyó con firmeza al jefe ejecutivo y al gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong para ejercer la administración según la ley; la región administrativa especial de Hong Kong practica según la ley una autonomía de alto grado, goza del poder de administración ejecutiva, el poder legislativo, el poder judicial independiente y el poder de fallo final, continúa manteniendo sin cambio el sistema capitalista y el modo de vida originales, las leyes no cambian, básicamente, sigue manteniendo prosperidad y estabilidad y las diversas obras se desarrollan de manera integral. > se profundiza día tras día en el corazón de la gente en Hong Kong, ganándose el apoyo sincero de todo el pueblo chino, incluidos los compatriotas de Hong Kong y el amplio comentario favorable de la comunidad internacional.

>, siendo un nuevo asunto, requiere de constantes exploraciones en la práctica y marchar adelante desbrozándose. Echar una mirada retrospectiva y resumir la trayectoria de la práctica de > en la región administrativa especial de Hong Kong, entender y aplicar, de modo integral y exacto de los principios y políticas de > favorecen la salvaguardia de la soberanía y seguridad estatales y los intereses del desarrollo, favorecen el mantenimiento de la prosperidad y estabilidad prolongadas de Hong Kong y favorecen la continua promoción de la práctica de > para marchar adelante siguiendo el correcto carril.

  1. TRAYECTORIA DEL RETORNO SIN CONTRATIEMPOS DE HONG KONG A LA PATRIA

    A principios de la década de los 80 del siglo pasado, con el fin de materializar la unificación pacífica de la patria, el dirigente estatal Deng Xiaoping formuló creativamente la idea científica de >, idea aplicada primero para la solución del problema de Hong Kong. De acuerdo con las disertaciones de Deng Xiaoping, > se refiere a que bajo el prerrequisito de una China, el cuerpo principal del Estado persistiría en el sistema socialista mientras que Hong Kong, Macao y Taiwan manten-drían su sistema capitalista original sin cambios durante largo tiempo.

    El 4 de diciembre de 1982, la V Sesión de la V Asamblea Popular Nacional aprobó y promulgó la Constitución de la República Popular China estableciendo en su Artículo 31: el Estado funda en momentos necesarios regiones administrativas especiales; el sistema a practicar dentro de dichas regiones será definido en leyes por la Asamblea Popular Nacional conforme a la situación concreta. Esto manifestó la idea de >, y proporcionó fundamento constitucional directo para que el gobierno chino, en momentos de materializar la unificación pacífica de la patria, ejecutara el establecimiento de región administrativa especial dentro de ciertas áreas que practican sistemas y políticas distintas de las de las tierras adentro. Luego de efectuar investigaciones y estudio a fondo, a inicios de 1983 formó los principios y políticas básicos en 12 artículos dirigidos a solucionar el problema de Hong Kong. Los > incluyen: 1. El gobierno chino decide restaurar el ejercicio de la soberanía el primero de julio de 1997 en la región de Hong Kong. 2. Luego de restaurar el ejercicio de la soberanía, basándose en lo establecido en el Artículo 31 de la Constitución, establece en Hong Kong región administrativa especial que, subordinada directamente al Gobierno Popular Central, goza de poder autonómico a alto grado. 3. La región administrativa especial goza del poder legislativo y posee el poder judicial y poder de juicio final independientes. Quedan básicamente sin cambiar las leyes, decretos y reglas vigentes. 4. El gobierno de la región administrativa especial es compuesto por los lugareños. Los principales funcionarios son elegidos mediante votación o mediante consultas y son nombrados para sus cargos por el Gobierno Popular Central. Los integrantes del personal funcionario y policíaco de los diversos departamentos del gobierno de Hong Kong originales pueden quedar en sus puestos. Los diversos organismos de la región administrativa especial también pueden contratar a personalidades de nacionalidad británica y personalidades de otras nacionalidades para ser asesores. 5. Quedan sin cambiar el sistema social y económico y el modo de vida vigentes. Se garantizan las libertades de expresión, edición, reunión, asociación, turismo, traslado, comunicación y creencia religiosa.

    Los bienes privados, la propiedad empresarial, el derecho de herencia legal, así como las inversiones procedentes del exterior son todos protegidos por la ley. 6. La región administrativa especial de Hong Kong sigue siendo puerto libre y zona arancelaria independiente. 7. Se mantiene el status de centro financiero, continuando la apertura de mercados de divisas, oro, títulos valores, futuros, etc., los fondos entran y salen libremente, el dólar HK sigue su circulación y puede cambiar libremente. 8. La región administrativa especial mantiene independencia fiscal. 9. La región administrativa especial puede establecer relaciones económicas de beneficio mutuo con el Reino Unido. Los intereses británicos en Hong Kong son atendidos. 10. La región administrativa especial puede, bajo el nombre de >, mantener y desarrollar relaciones económicas y culturales y firmar convenios correspondientes con los diversos países y regiones, así como las organizaciones internacionales correspondientes. El gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong puede expedir documentos de viaje de entrada y salida de Hong Kong. 11. La seguridad de la sociedad de la región administrativa especial cae bajo la responsabilidad del gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong. 12. Los principios y políticas arriba descritos son establecidos por la Asamblea Popular Nacional de la República Popular China con el nombre de Ley Fundamental de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China, sin cambiar en 50 años.

    El 24 de septiembre de 1982 Deng Xiaoping tuvo encuentro con la primera ministra británica, Margaret Thatcher, quien visitaba a China, le expuso la posición fundamental del gobierno chino sobre el problema de Hong Kong, señaló que el de la soberanía no era un problema que se puede discutir y en 1997 China recuperaría Hong Kong. Bajo esta premisa, los dos países, China y Reino Unido, realizaron consultas en lo que se refería a cómo Hong Kong transitaría bien y el problema de qué hacer con Hong Kong 15 años después. Esto marca el levantamiento del telón de las negociaciones entre China y Reino Unido sobre el problema de Hong Kong. Tras 22 rondas de negociaciones, los gobiernos de los dos países firmaron, el 19 de diciembre de 1984 en Beijing, la Decla ración Conjunta del Gobierno de la República Popular China y el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre el Problema de Hong Kong, confirmando que el Gobierno de la República Popular China restaura el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong el primero de julio de 1997. En la Declaración el gobierno chino, además, expone los principios y políticas básicos relativos a Hong Kong que tienen los mencionados > como contenido clave. La firma de la Declaración Conjunta marca que Hong Kong entra en el período de transición anterior al retorno a los brazos de la patria. Dentro de 13 años como período de transición, el gobierno chino observó firmemente los principios y políticas de >, apoyándose estrechamente en los compatriotas de Hong Kong, excluyendo con firmeza los diversos tipos de interferencias, impulsó de manera ordenada los diversos trabajos preparatorios dirigidos a restaurar el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong.

    El 10 de abril de 1985, en la III Sesión de la VI Asamblea Popular Nacional se estableció la Comisión de Redacción de la Ley Fundamental para la Región Administrativa Especial de Hong Kong en la República Popular China, la cual se encargaría de redactar la Ley Fundamental de Hong Kong. En julio del mismo año, comenzó a trabajar la Comisión de Redacción de la Ley Fundamental de Hong Kong. En febrero de 1990 culminó la misión de redacción, en un transcurso de cuatro años y ocho meses. El proceso de redacción de la Ley Fundamental fue altamente democrático y abierto y los compatriotas de Hong Kong participaron ampliamente en los trabajos de la redacción. De los 59 miembros de la Comisión de Redacción, 23 eran personalidades procedentes de los diversos sectores sociales de Hong Kong. La Comisión de Redacción encargó a los miembros hongkoneses fundar en Hong Kong una Comisión de Asesoría para la Ley Fundamental integrada por 180 personalidades de diversos sectores sociales y que recogía las opiniones y sugerencias de los diversos sectores sociales de Hong Kong sobre la redacción. En abril de 1988, la Comisión de Redacción publicó el borrador para pedir...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT