La política de seguridad y defensa en la Unión Europea

AuthorEsther Barbé Izuel, Araceli Mangas Martín y Rafael Arenas García
Pages587-588

¡lvarez Verdugo, M.: La polÌtica de seguridad y defensa en la UniÛn Europea, Dykinson, Madrid, 2003, 304 pp.

Page 587

La obra objeto de la presente recensión tiene su origen en la tesis doctoral que la autora presentó en la Universidad de Barcelona en el año 2000. A partir de aquella investigación inicial, la actual publicación examina los importantes cambios estructurales y funcionales que ha experimentado la Política de Seguridad y Defensa de la UE en los últimos años.

Baste recordar que en las primeras etapas de desarrollo de esta política, la UE pretendía configurar a la Unión Europea Occidental (UEO) como el componente de defensa de la Unión, proporcionando a la UE el acceso a una capacidad operativa, mientras que, a partir del año 2001, la puesta en marcha de la Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) ha ido acompañada de la plena incorporación a la UE de las funciones anteriormente asignadas a la UEO.

Se realiza un análisis de las distintas circunstancias políticas y jurídicas que influyen en la configuración actual de la PESD, teniendo en cuenta tanto el contexto de la seguridad y defensa en Europa, en el que inciden varias organizaciones internacionales, como el sistema universal de seguridad colectiva. A continuación, la autora explica de una forma minuciosa el funcionamiento de la PESD, extrayendo conclusiones que trascienden al propio ámbito de la seguridad y defensa. En este sentido, afirma que «la configuración de la PESD revela la incapacidad de la UE para, en el actual momento de desarrollo del proceso de integración europea, asumir un papel político relevante en la escena internacional» (p. 284).

La obra esta estructurada en cuatro capítulos. En el primer capítulo se procede a ubi-Page 588car la PESD en el marco de los riesgos que amenazan la estabilidad y la seguridad en Europa en la actualidad. Se pone claramente de manifiesto que, en el período actual de posguerra fría, las organizaciones europeas de defensa colectiva han asumido una noción amplia de seguridad en la que los aspectos estrictamente militares no constituyen el único componente de la misma. Se dedica también particular atención a las distintas organizaciones internacionales que actúan en el ámbito de la seguridad en el continente europeo y a la relación existente entre un sistema de seguridad cooperativa, derivado de la interacción entre éstas y el sistema universal de seguridad colectiva en la aplicación de medidas coercitivas que implican el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT