La Politica Exterior de Chile, 1990-2009. Del Aislamiento a la Integracion Global.

AuthorEspinosa, Carlos
PositionReseña de libro

La Política Exterior de Chile, 1990-2009. Del Aislamiento a la Integración Global

[] Mario Artaza y César Ross (eds.), Santiago, RIL Editores, 2012 .... pp.

El libro colectivo La Política Exterior de Chile, 1990-2009, Del Aislamiento a la Integración Global, editado por Mario Artaza y Cesar Ross, analiza los objetivos y valores de política exterior chilenos y el estado de las relaciones entre Chile y el mundo entre 1990 y 2010. El periodo estudiado corresponde a la época de la Concertación de Partidos por la Democracia, desde la presidencia de Patricio Aylwin a la de Michelle Bachelet. Se trata de un balance multidimensional que abarca un amplio espectro de áreas temáticas de las relaciones internacionales y la relación de Chile con diversas contrapartes. La obra busca recordar la agencia de una > de políticos y diplomáticos que disefiaron e implementaron la política exterior en esos años y estimular la reflexión sobre las relaciones externas tanto al interior de la comunidad de internacionalistas como entre el público estudiantil.

Frente a un libro de casi 900 páginas con contenidos muy variados, son posibles múltiples lecturas. Yo quisiera centrarme en los usos de la historia y la teoría. Destacaré los análisis históricos que se encuentran en el libro y el manejo del bagaje conceptual de las relaciones internacionales. Como extranjero, señalaré, de paso, sesgos del libro que--me parece-son sintomáticos de las singularidades de la cultura diplomática chilena.

A pesar de que el libro se centra en el periodo 1990 y 2009, coexisten en realidad tres temporalidades a lo largo de la obra: la larga duración desde el siglo XIX hasta el presente, la ruptura entre la dictadura y la redemocratización en 1989 y los casi 20 años de la Concertación.

En torno a la larga duración hay relativamente poco en el libro, pero lo que se encuentra resulta interesante. El aporte de Alberto van Klaveren, sobre todo, busca enmarcar la diplomacia de la Concertación en los >. Van Klaveren postula una evolución histórica de un > a uno grociano, esquemas que moldearon la política exterior chilena. Así, Chile operó en el siglo XIX en una zona de guerra, el "Pacífico Sur latinoamericano", en la que los Estados buscaban su propia seguridad, competían entre sí para asegurarla y recurrían al uso de la fuerza. Existió entonces un juego de alianzas y equilíbrio de poder en el que participaban Chile, Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador. Chile desencadenó dos conflictos formativos para la consolidación de su territorio nacional, la guerra contra la Confederación Boliviana-Peruana en la que Chile logró desarticular la amenaza que representaba un super-Estado andino y la Guerra del Pacífico en la que Chile incorporó una extensa zona rica en recursos naturales. El momento grociano, marcado por la vigencia de normas internacionales se iniciaría, según Van Klaveren, con el sistema internacional multilateral de la postguerra (post 1945)...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT