“Política, dinero y poder: un dilema para la democracia”: ii foro sobre la democracia en la región - organizan la oea, el ife e idea internacional - participan josé miguel insulza, bill richardson, martín torrijos, luis castiglioni, entre otros.

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-972
Date26 November 2011
Published date26 November 2011

La compleja relación entre política y dinero en un sistema democrático, que abre paso a una serie de interrogantes relativos al uso inadecuado del financiamiento político; la pérdida de confianza en el sistema y la legitimidad de acceso al gobierno; y la relación inapropiada entre democracia y dinero, que puede convertirse en la primera pieza de un dominó que termine afectando a todo un sistema político, son los temas centrales del informe “Política, dinero y poder: un dilema para la democracia”, elaborado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que será presentado durante el Segundo Foro de la Democracia Latinoamericana, que se realizará del 5 al 8 de diciembre de 2011 en el Antiguo Colegio de San Idelfonso en la Ciudad de México.



El informe analiza, entre otros temas, el impacto de las demandas ciudadanas y la influencia del dinero en la política; la efectividad de las regulaciones sobre financiamiento político y las consecuencias de no contar con suficiente normativa sobre esta materia; la igualdad de oportunidades electorales; la democracia y la pluralidad de medios; el impacto del dinero de la delincuencia; y la discriminación de la mujer en lo relativo al financiamiento político. En general, la investigación aborda la relación de la política y el dinero en un sistema democrático, e indaga en cómo ese vínculo puede llevar a distorsiones importantes que sean la causa de un uso inadecuado del financiamiento político y de la pérdida de confianza social en la democracia.



El documento plantea que “la democracia latinoamericana tiene diferentes amenazas, que van desde la posible inclusión del dinero en la política sin los adecuados mecanismos de transparencia y regulación, pasando por los problemas de seguridad donde los poderes fácticos limitan la aplicación de políticas de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la región”. En este contexto, considera que dichos desafíos, en ocasiones, “merman las facultades del Estado y provocan una disminución en la capacidad de éste para hacer valer su autoridad soberana sobre los distintos factores reales de poder”.



“Dinero y política, financiamiento de partidos, de campañas, de propaganda, son todas cuestiones unidas no al dinero en abstracto, sino a los intereses que representa el dinero. Esos intereses pueden, y a menudo lo logran, pesar más que la expresión de la voluntad general en situación de igualdad de competencia”, cita el resumen ejecutivo del informe que será la base de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT