Planeta trabajo: El mundo responde al trabajo infantil

Pages38-39

Page 38

- El Gobierno yemení constituyó recientemente un nuevo comité encargado de abordar el problema del trabajo infantil. Según un informe oficial publicado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el trabajo infantil en el Yemen se ve agravado por la pobreza. El informe señala que los niños de familias desfavorecidas trabajan para cubrir necesidades y contribuir a los ingresos del hogar. Se prevé que el problema persista en la medida en que se mantengan las condiciones de pobreza. El trabajo infantil en el Yemen ha empeorado desde el decenio de 1990, con la quiebra de una red de seguridad social y las políticas de liberación económica. El informe recomienda que el Gobierno adopte un programa nacional eficaz encaminado a determinar las comunidades de menor desarrollo y mayor pobreza y a dotarlas de proyectos productivos con el fin de elevar los niveles de vida de las familias desfavorecidas y atenuar su dependencia del trabajo infantil. En un país en el que el nivel de analfabetismo alcanza el 78%, hay más de cinco millones de niños analfabetos. (NewsYemen, 22 de septiembre de 2007)

- En octubre de 2006, el Gobierno indio prohibió el empleo de niños en el sector del servicio doméstico, en los restaurantes, las cafeterías y los complejos turísticos. Los Gobiernos estatales elaboran programas y planes de acción con el fin de identificar, rescatar y rehabilitar a los niños empleados en los sectores de actividades turísticas y servicios domésticos. El Departamento de Trabajo planificó asimismo campañas de sensibilización de enorme alcance, tanto a escala estatal como de distrito. Un elemento fundamental del plan consiste en la realización de registros en las casas en las que se sospecha que se emplea a niños menores de 14 años. Tras la recepción de una llamada alertando del trabajo de menores, un equipo del Departamento de Trabajo acude de inmediato al lugar en cuestión y efectúa un registro para determinar si se ha obligado a trabajar a algún niño en el mismo. Se saca al menor de la casa y se garantiza que tenga la oportunidad de recibir una educación no formal, o Page 39 incluso en centros de formación reglada si satisface los criterios pertinentes. La ONG Bachpan Bachao Aandolan afirma que, sólo en la capital, Nueva Dehli, hay más de 2 millones de niños que trabajan en restaurantes. (The Hindu, 9 de octubre de 2007; DNA India, 7 de octubre de 2007)

- El sindicato Solidaridad reclama mayor información a los fabricantes sudafricanos de chocolate sobre las fuentes de cacao, así como sobre las políticas relativas al trabajo infantil en las explotaciones dedicadas a la obtención de esta materia prima. El sindicato asegura que se emplea a unos 280.000 niños en las plantaciones de cacao de todo el mundo. El Estado de Côte d'Ivoire, situado en África occidental, respecto del que se ha informado que niños de edades tan tempranas como los nueve años son obligados a trabajar en sus plantaciones de cacao, es uno de los mayores productores del mundo, y suministra en torno al 43% del cacao obtenido en el planeta. "Aunque en las plantaciones de cacao en África persiste el uso de trabajo infantil, los consumidores sudafricanos siguen comprando productos derivados del cacao cuya fuente se sitúa en el trabajo infantil", declara Ilene Barrie, coordinadora del comité de asuntos de género de Solidaridad. Se estima que más de 100.000 niños trabajan en el sector del cacao de Côte d'Ivoire bajo las peores condiciones formas de trabajo infantil, y que unos 10.000 de ellos son esclavos. (The Times, edición sudafricana, 9 de octubre de 2007)

- Muchos niños, posiblemente centenares de ellos, trabajan en minas de carbón abandonadas de la era soviética al sur de Kirguistán. Con el fin de mitigar la pobreza, abundan las personas que se dedican a la excavación de las minas por cuenta propia. Dado que las minas son estrechas, los padres envían a menudo a sus hijos a trabajar. Los menores desarrollan esta actividad en condiciones peligrosas, con frecuencia sin supervisión, lo que dificulta la solicitud de ayuda en caso de accidente. Los niños trabajan todo el año, incluso en condiciones meteorológicas extremas, y los accidentes y fallecimientos son comunes. Nurjamal Mambetova trabaja para una ONG y alberga pocas esperanzas respecto a la llamada de atención al Gobierno sobre este problema. "Nos preocupa que cierren las minas o las vuelen, y éso no resolverá el problema. La gente se limitará a regresar y a volver a cavar, porque no tienen otra manera de sobrevivir. Lo que necesitamos son alterativas, otros empleos o condiciones adecuadas en las minas. Algo, no sólo ésto", señala. Zulfia perdió a su marido y a un hijo en un accidente en la mina. "Estamos desesperados. La gente saca a sus hijos de la escuela y los manda a trabajar a las minas; sencillamente, aquí no hay otra forma de ganar dinero", declara. (BBC, 24 de agosto de 2007)

- El Departamento de Policía de Nueva York llevó a cabo un registro en College Point Factory y detuvo a 11 trabajadores por infringir la legislación en materia de trabajo infantil. Leticia Clemente es una de ellas. Con 16 años de edad, llegó a los Estados Unidos con la esperanza de estudiar, pero acabó trabajando en una fábrica 50 horas a la semana, casi el doble de horas semanales permitidas según las leyes de trabajo infantil. La retribución de Clemente era inferior al salario mínimo, y su jornada laboral le impedía la asistencia al colegio. Sus jefes, el matrimonio compuesto por Jung y Ji Young Ryu, se enfrentan a cargos de falsificación documental en la República de Corea, y podrían ser juzgados por explotación de menores. Clemente, por su parte, se enfrenta a una pena de hasta un año de cárcel, y a la deportación en caso de ser declarada culpable. (New York Daily News, 9 de octubre de 2007)

- La Hariri Foundation de Líbano, en colaboración con la OIT, celebró un seminario de dos días de duración en Sidon, concebido para fomentar la sensibilización y elaborar planes de acción encaminados a erradicar el trabajo infantil. Según Badra Allawi, director nacional del proyecto de lucha contra el trabajo infantil, en el Líbano trabajan más de 38.000 niños de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. Como parte del proyecto de la Hariri Foundation para combatir el trabajo infantil, alumnos de centros docentes privados y públicos de Sidon iniciaron una campaña de ayuda a los niños obligados a abandonar la escuela. Los estudiantes de Sidon contribuyeron con su propio dinero a proporcionar material escolar a 75 niños, y a sufragar los gastos de papelería, libros y matrícula de otros cinco. (Daily Star Lebanon, 9 de octubre de 2007)

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT