Rodríguez Pineau, Elena, Régimen económico matrimonial: aspectos internacionales

AutorAlegría Borrás
Páginas563-565

Page 563

RODRÍGUEZ PINEAU, Elena, Régimen económico matrimonial: aspectos internacionales, Editorial Comares, Granada, 2002, 282 páginas.

  1. En un primer momento, el hecho de aproximarse a un tema relacionado con los efectos económicos del matrimonio podría inducir a pensar que nos hallamos ante una obra sobre un tema clásico del Derecho internacional privado y en el que, en consecuencia, las aportaciones de interés pudieran resultar escasas. Sin embargo, la lectura del libro de la Dra. Elena Rodríguez Pineau tiene la extraña virtud de interesar progresivamente conforme se van pasando las páginas, respondiendo, sin duda, a las exigencias de la movilidad de las personas en el mundo actual y, en particular, en la Comunidad Europea. Como acertadamente dice el profesor Miguel Virgós en sus palabras ´A modo de introducciónª (pp. XIIIXIV), ´con este trabajo queda patente que las cuestiones a las que responde el DIPr son de creciente actualidad y que su estudio riguroso no deriva necesariamente en aridezª. Además, la necesidad de este tipo de aproximaciones responde a una realidad jurídica compleja y llena de dificultades. Baste recordar al respecto que en el Proyecto de medidas para la aplicación del principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones en materia civil y mercantil (DOCE C 12, de 15 de enero de 2001), uno de los ámbitos de actuación es el de los regímenes matrimoniales y, en particular, el reconocimiento mutuo en materia de regímenes matrimoniales, para intentar seguir el camino abierto por el Reglamento ´Bruselas IIª, desgraciadamente tan limitado en su ámbito material de aplicación. Y pese a la actitud de la Comisión en otras materias, en este caso, al menos por el momento, es consciente de las dificultades del tema y de la sensibilidad que cualquier modificación de las legislaciones internas despertaría, mucho mayor que en el ámbito contractual o, más en general, patrimonial.

    La obra de la Dra. Elena Rodríguez Pineau aborda así un tema actual, con una metodología adecuada y con un desarrollo de gran interés. La autora se centra en el sistema espa- Page 564ñol de Derecho internacional privado en la materia, pero en la medida necesaria utiliza elementos de Derecho internacional privado comparado, si bien hay escasas referencias a la normativa material, lo que en algunas ocasiones conduce a que el examen sea un tanto formal, ya que son precisamente las diferencias entre los ordenamientos internos lo que justifica en muchos casos...

To continue reading

Request your trial