POISSON de la BODINIÈRE, Pierre; Tratado de la Majestad Real en Francia, 1597

Pages172-173

Page 172

París, Lamet Mettayer.

[1] El rey en Francia es aquel que, sólo por sucesión masculina [...] tiene la autoridad y poder soberano de la monarquía para

Page 173

mandar y hacerse obedecer en su reino con el fin de mantener a sus súbditos en sociedad humana y conservar la paz pública.

Su autoridad consiste en la piedad, Justicia y tenencia de las armas. Piedad por la religión. La Justicia, para dar a cada uno lo suyo. La tenencia de las armas [2] para castigar los crímenes y a los perturbadores de la paz pública, impedir la incursión e invasión de enemigos extranjeros y aumentar legítimamente los fines y los límites de su reino según las circunstancias.

El deber de sus súbditos hacía él es el de la obediencia, el de prestarle socorro con sus personas y con todos sus medios y facultades en la defensa del reino y en los atentados contra su persona o el Estado.

[9] Las sentencias y ejemplos anteriores muestran que la verdadera filosofía, que significa sabiduría o prudencia requerida de los emperadores y reyes, no consiste sólo en los asuntos de la guerra y manejo de los asuntos profanos. También los reyes, especialmente aquellos que son cristianos, se deben a la obediencia de la verdadera religión y las cosas a ella tocantes como el temor a Dios y a su poder que les ordena hacer buenas [9 bis] leyes de las que nazca el buen orden y [con las que] cubra con éxito sus grandes y magnánimas empresas [...].

[13 bis] Hay un doble gobierno en un república...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT