Perspectivas Teoricas, Relaciones Internacionales y Politica Exterior en Argentina. Devenir y situacion actual.

AuthorColacrai, Miryam

INTRODUCCION

Cien anos desde la aparicion de la primera catedra de Estudios Internacionales en Aberyswith (Gales) nos convoca, ademas de conmemorar tan importante fecha, a ubicarnos en el propio pais--en este caso, la Argentina--y relevar la trayectoria senalando su evolucion y reconociendo los aportes o contribucion original que la academia local haya hecho al avance de la disciplina.

El estudio de las relaciones internacionales en el mundo occidental ha contenido en su seno diferentes perspectivas, cosmovisiones y tradiciones de pensamiento donde se destaca el predominio de visiones realistas e idealistas siempre en pugna; existen flujos y reflujos de este binomio en sus diferentes versiones (clasicas y neo). Como se disenan y llevan a cabo las politicas exteriores de los paises tiene que ver con los principios, cosmovisiones y valores a los que se pone en el centro de cada diseno.

Desde la decada de los '80 se comenzo a transitar por una etapa de efervescencia teorica a traves de la cual se han ido desarrollando dialogos, debates y polemicas entre los multiples enfoques existentes y la aparicion de visiones criticas.

Los anos noventa, ademas, impulsaron nuevas miradas cuyos hechos desencadenantes fueron el final de la Guerra Fria y un sesgo fuertemente economicista en la conformacion de la "globalizacion" Asimismo, estimularon el surgimiento de un buen numero de trabajos que le dieron a lo "subnacional" un lugar en el estudio disciplinar, aunque aun incipiente.

El rasgo destacado de nuestra contemporaneidad teorica es la simultaneidad de visiones y perspectivas que evidencian la inexistencia de un enfoque teorico unico, predominante y legitimado por la comunidad academica en su conjunto que no solo no resulta deseable, sino que constituye una de las mayores riquezas para el analisis.

Un recorrido por la historia de la disciplina muestra que en su desarrollo se han dado ascensos y descensos de perspectivas teoricas; acomodamientos, debates, dialogos y rupturas, asi como tambien la coexistencia de multiples enfoques. Esos procesos aparecen sintetizados en las reflexiones que ofrece Smouts (1998:15) cuando dice que "las Relaciones Internacionales jamas han visto cerrarse ninguno de los debates nacidos en su seno"

Tomando como base estas consideraciones, en este trabajo se recorren diferentes analisis y contribuciones teoricas que tuvieron mayor impacto y han servido de fuente de consulta e informacion, tanto en el nivel academico como en el de "toma de decisiones'! Dentro de ese variado elenco, el lugar central lo ocupara la Teoria de la Autonomia, elaborada y dada a conocer en los albores de la decada del setenta. Ella, sin duda, forma parte del acervo de analisis sudamericanos que apuntaron a comprender la region y hallar vias posibles de insercion en el mundo. Se trata de una lectura anclada en lo politico y con contenido politico.

El trabajo presentara, de modo general, los antecedentes previos a 1960 para poner la atencion en los anos setenta, con sus aportes desde la vision geopolitica y los primeros registros sobre la cuestion de la autonomia. La decada del ochenta sera caracterizada como de gran movimiento y actualizacion teorica, sobre todo a partir de la vuelta a la democracia, donde se complejizan y modernizan los "mapas cognitivos" con los que se lee la realidad, no solo nacional, sino tambien internacional.

En la ultima etapa, se dara cuenta de nuevas perspectivas y ampliacion de temas y actores que despliegan su accion en el medio internacional, escenario antes solo reservado para el Estado-nacion. Asimismo, se consideraran aspectos salientes acerca del crecimiento de la disciplina en el pais.

TEMATICAS Y ENFOQUES ANALITICOS DOMINANTES QUE CONTRIBUYERON A LA POLITICA EXTERIOR ARGENTINA (1)

A modo de observacion inicial, convendria apuntar que hasta fechas recientes gran parte de los trabajos relativos a la Politica Exterior tuvieron una impronta historico-descriptiva, con elaboracion de etapas para senalar caracteristicas particulares acorde con diferentes gobiernos o asignandole especial atencion a aquellas cuestiones internacionales donde el pais aparece como actor involucrado.

El analisis de problematicas de indole internacional o mundial llevan casi siempre a estudiar la politica argentina referida a ellos. Tambien se presta especial atencion a las relaciones bilaterales (de Estado a Estado) o dirigidas hacia areas geograficas o regiones.

La multiplicidad paradigmatica combinada con la adaptacion de teorias que son parte del mainstream conforman la caja de herramientas con las cuales se estudia la Politica Exterior.

LA TRADICION IDEALISTA-REALISTA

Lal etapa que cubre aproximadamente el periodo 1940-1960 se caracteriza, basicamente, por el predominio del enfoque historico-juridico de las relaciones internacionales, donde los trabajos sobre politica exterior siguieron los lineamientos propios de la historia diplomatica. Estos estudios pusieron enfasis en la genesis de determinados problemas bajo estudio, a la par que analizaban las acciones diplomaticas, tratados y doctrinas a los que el Estado podia apelar para disenar su eventual solucion. En este sentido, algunos autores han considerado a la Argentina como un pais fundador de "doctrinas internacionales" (Moreno Quintana, 1948).

El modo de analisis empleado en dichos trabajos permite inferir que, en forma implicita, se considera al Estado-nacion como unidad de analisis y el nivel de las relaciones corresponde al estrictamente intergubernamental. A partir de dicha unidad de analisis se concibe a la politica exterior como "aquella politica que realiza el Estado en el orden externo para asegurar los objetivos politicos de la Nacion" (Moreno Quintana: 1948: 10); tambien como "la directriz caracteristica que el Estado tiene en su forma de ser frente a los demas miembros de la Comunidad Internacional de Estados" (Usinger, 1949: 134-35).

Se trabajo sobre el supuesto de que la evidencia historica ayudaba a entender por si sola los procesos y que al derecho correspondia darle solucion. (2)

Una caracteristica saliente de esta etapa del desarrollo de la disciplina fue la elaboracion de periodizaciones que, en gran parte, estuvieron vinculadas a los cambios politicos e institucionales que se sucedieron internamente en el pais. En ellos se sigue un criterio historico--a modo de linea de tiempo- sin que esto pueda considerarse un analisis propiamente teorico a partir de la variable interna. La division de la politica exterior en etapas fue relacionada con cambios en el caracter particular que se imprimia a la accion exterior en cada caso, o la priorizacion de paises o areas de vinculacion externa. Asimismo, habia un marcado interes por hallar las constantes o modo de actuar caracteristicos que daban continuidad a la accion del Estado argentino en el exterior, el cual se sostenia sobre la existencia de principios como el respeto al Derecho y la Justicia, la solidaridad y la cooperacion, el pacifismo y la igualdad. Esto hace que la politica exterior tenga un fuerte contenido idealista, aunque paralelamente haya aseveraciones en el sentido de que la "politica internacional argentina" debe ser tambien realista y equilibrada, esto es, realizarse conforme a los intereses nacionales, a las exigencias que la vida internacional impone y a la potencialidad misma del Estado, considerado este como ente sociologico, politico y economico (Usinger, 1949: 135-136).

La relevancia del enfoque historico y la impronta prescriptiva empleada supone la necesidad de una permanente correspondencia entre las acciones en politica exterior y los principios del derecho internacional. La unidad de analisis empleada ha sido el Estado, visto desde la perspectiva del actor racional unificado. En cuanto a la relacion entre politica interna e internacional--si bien no se ha trabajado explicitamente--parece predominar la percepcion de que el Estado argentino actua en su relacion con otros sobre la base de determinados principios axiomaticos. Tambien podria conjeturarse que detras de las periodizaciones historicas subyace implicitamente el supuesto de que cada gobierno operacionaliza aquellos principios, dotandolos de un contenido o perfil caracteristico. (3)

Es conveniente senalar, ademas, que esa estrecha relacion que tiene la politica exterior con la historia diplomatica y el derecho, es una caracteristica que atraviesa a los estudios en America Latina, influenciada por las diversas escuelas europeas--particularmente la francesa--que ponian gran enfasis en los enfoques historico-juridicos.

LA PERSPECTIVA GEOPOLITICA

Mas de cien anos atras se conocian algunas consideraciones geopoliticas potentes por parte del Almirante Segundo Storni (1916), quien tomo como base de inspiracion a Alfred Mahan y Friedrich Ratzel. De su obra se desprende que percibe a la Argentina como un pais que, ademas de los rasgos extremos o perifericos, posee los de la insularidad. Por lo tanto, se requiere que disene y desarrolle una activa politica naval que le permita estar comunicada con el mundo desarrollado de la epoca, con una clara orientacion "atlantica".

La Argentina, no se habia interesado demasiado por el conocimiento geopolitico al menos a nivel oficial. Finalizada la Segunda Guerra Mundial comienza a hablar abiertamente de la "Geopolitica". Es frecuente el empleo de expresiones referidas al sistema internacional como de dos mundos frente a frente, otras que senalan la existencia de un mundo libre o la division entre el Este y el Oeste para representar dos estilos de vida diferentes. Tambien se realiza un analisis prospectivo sobre las areas de influencia de cada uno de los polos de poder, asi como sobre el valor que los espacios terrestres y maritimos puedan llegar a ocupar en el tablero estrategico mundial.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT