Perspectivas, proyecciones y desafios de la politica exterior de Chile.

AuthorRibera Neumann, Teodoro

Gobierno de Chile, Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago, 2010, 119 pp.

El libro denominado >, elaborado por la Dirección de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, refleja las tendencias en materia de política exterior desde la perspectiva del gobierno saliente.

Sea que se trate de una mera casualidad o bien de un producto derivado del cambio de la coalición gobernante, el libro constituye un resumen efectuado por sus propios actores de la gestión de la Concertación de Partidos por la Democracia en materia internacional durante los últimos años, en el que se resaltan principalmente sus logros.

A la Concertación de Partidos por la Democracia le correspondió asumir y administrar los destinos del país en momentos de profundas transformaciones políticas internacionales, como to fueron entre otras el derrumbe del mundo soviético y el fin de la guerra fría, el proceso de globalización y el triunfo de la libertad, el terrorismo internacional y las guerras en el Medio Oriente, la crisis energética y financiera y el renacer de las >, camufladas bajo el modelo bolivariano.

Su capacidad de adaptación a estas nuevas circunstancias, que implicó el abandono de sus propias visiones ideológicas proteccionistas y de su recelo al modelo político y económico norteamericano, constituyó un notable aporte al país. Los gobiernos de la Concertación asumieron y potenciaron las capacidades derivadas de la iniciativa privada, impulsaron importantes tratados internacionales en materia de libre mercado y se adecuaron a las nuevas realidades del poder internacional. Ministros de Relaciones Exteriores de distintos sellos políticos, como Enrique Silva Cimma, José Miguel Insulza o Alejandro Foxley, mantuvieron los grandes fundamentos de la política exterior chilena y le dieron mayor énfasis, conjuntamente, al multilateralismo, a la inserción en el mundo latinoamericano y a la defensa de la democracia y de los derechos humanos.

La reinstalación de la democracia en Chile a comienzos de los años noventa conservó los principios permanentes de nuestro ethos internacional, como lo son el respeto al derecho internacional, la intangibilidad de los tratados y la no intromisión en los asuntos internos de otros Estados, pero conllevó la natural reformulación de algunos fundamentos, intereses y objetivos de la política exterior chilena. Es así como se promovió una agenda internacional activa en materia de derechos humanos y gobernabilidad; se apresuró el acoplamiento de Chile a estructuras regionales y multilaterales y tomó mayor vigor el proceso de inserción en el comercio mundial, destacándose los tratados de libre comercio con los Estados Unidos de América, la Unión Europea y la incorporación al APEC.

Empero, quizás por un exceso de confianza en los nexos políticos de quienes gestionaron las relaciones internacionales chilenas con el entorno o por una inadecuada evaluación diplomática de este, se evidenciaron fallas relevantes en la prevención, alcances y gestión de litigios claves como el arbitraje de la disputa territorial sobre Laguna del Desierto; el suministro a Chile de gas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT