Perspectivas del Derecho del Mar al alba del siglo XXI.

AuthorNido Nylund, Evaldo C.
PositionPerspectivas y cambios en el derecho del mar - Rese

Instituto Ítalo-Latinoamericano Roma, marzo de 1999; 283 páginas

PERSPECTIVAS Y CAMBIOS EN EL DERECHO DEL MAR

No cabe duda de que vivimos en un mundo altamente globalizado, o por lo menos, con miras a la globalización. Hay dos consecuencias que han surgido paralelamente de esta visión más amplia y representativa. Primero, las estructuras regionales han adquirido vida propia y a la vez complementaria de la sociedad global. Segundo, una sociedad multicultural normalmente llevará a que su estructura de poder sea multicéntrica (1). Estas consecuencias se traducen en una perspectiva mucho más globalizada de las relaciones entre países. Dentro de este marco, la esencia del ordenamiento internacional sigue siendo el individuo. Un buen número de los sucesos más importantes que han tenido lugar en el derecho internacional se han inspirado en la necesidad de asegurar la libertad del hombre, sus derechos, dignidad y bienestar.

También recordemos que en una sociedad global los países buscan el equilibrio y la seguridad de las relaciones entre ellos conforme a una estructura jurídica aceptada por todos. Sin esta perspectiva, nos abrumaría el caos en las relaciones internacionales. Aunque no haya un sistema pragmático de control o de coerción para velar por las relaciones entre países, estos han aceptado la aplicación de procedimientos de control más autónomos.

Para lograr la autonomía de los procedimientos es muy importante el consentimiento de los países en juego. Este consentimiento es la base fundamental de todo arreglo y/o cooperación internacional. Si falta el consentimiento de las partes, de nada vale organizar convenios o arreglos internacionales, que solo ayudarán a los poderes políticos y económicos, dejando a otros países menos "desarrollados" en el campo de la globalización sin oportunidad de participar voluntaria o eficazmente en los desarrollos importantes del derecho internacional.

A la luz de la significativa evolución del Derecho Internacional en el último tiempo, enfrentamos grandes retos en cuanto a los derechos y obligaciones en las zonas marítimas de cada país. El cambio, o más bien el progreso, del derecho internacional "dentro de sus propios principios fundamentales, los cuales en sustancia permanecen inalterados" (2), nos ha llevado a mirar con otra perspectiva el derecho del mar y a aceptar los cambios producidos a causa de este.

En marzo de 1999, se publicó en Roma una serie de artículos de destacados juristas internacionales...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT