Balance y perspectivas de la labor de la autoridad: Una aproximació crítica.

Autor:Esther Salamancas Aguado
 
EXTRACTO GRATUITO

El balance de la labor realizada hasta el momento por la Autoridad es positivo no así sus perspectivas de futuro. La Autoridad ha celebrado los contratos de exploración de conformidad con los planes de trabajo aprobados de los siete primeros inversiones inscritos y ha concluido el primer reglamento del Código de Minería que regirá en un futuro toda la minería oceánica en la Zona y se está ocupando actualmente de la elaboración de un reglamento que regule la explotación de otros recursos minerales. Son de destacar los esfuerzos realizado en materia de protección y preservación del medio marino, optando por un enfoque preventivo, y en el campo de la cooperación científica y técnica y capacitación de personal especializado.

Pero aún es pronto para valorar si el régimen internacional de los fondos marinos ha funcionado en la práctica. El artículo 154 de la Convención dispone que cada cinco años a partir de su entrada en vigor la Asamblea procederá a un examen general y sistemático de la forma en que el régimen internacional de la Zona haya funcionado en la práctica. A la luz de este examen podrá adoptar o recomendar que otros órganos adopten medidas, de conformidad con las disposiciones y procedimientos de la Parte XI, del Acuerdo y de los anexos correspondientes, que permitan mejorar el funcionamiento del régimen. Este examen se hizo en el año 2000, pero debido 'a la corta experiencia de la Autoridad en la aplicación del régimen' el Secretario de la Autoridad consideró que era 'demasiado prematuro hacer recomendaciones a la Asamblea con relación a las medidas que ésta puede adoptar para mejorar el funcionamiento del régimen' 121.

El escaso interés de los Estados industrializados por el funcionamiento de la Autoridad no nos permite ser muy optimistas respecto a su futuro. Si no se abre un debate serio en el seno de la Autoridad sobre los nuevos intereses económicos nacidos en la Zona; si los Estados industrializados no prestan la suficiente atención a las posibilidades que la Autoridad tiene al ser la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA