LA PERRIÈRE, Guillaume de; El Espejo Político, 1567

Pages75-76

Page 75

Que contiene las diversas formas de gobernar & ordenar las repúblicas, que hay & que ha habido hasta ahora,

París, Vincent Norment & Jeanne Bruneau.

(1499-1565?)

[2] República o, como dicen los antiguos autores franceses, la cosa pública es el orden de una ciudad del que depende el bien o el mal de ésta como el bien o el mal de la casa depende del padre de familia, el de un barco del capitán o navegante o el de un ejército de su jefe o conductor. La República está en primer lugar dividida en buena o mala, en recta o depravada. La buena y recta república es aquella en la que los gobernadores [2 bis] tienden a la utilidad pública de la ciudad y al bien de toda la sociedad civil. Se denomina recta y justa en tanto que está constituida con tal fin y así lo pretende. A él y por él toda república está instituida, para consultar la utilidad y salvación de la misma en tanto que está conforme a la rectitud y justicia. La república depravada (sin describirla de otra forma) es la que repugna y está diametralmente opuesta a la buena y justa y a sus fines, que es (al contrario de la buena) la que trata de aumentar injustamente el bien particular no teniendo ningún cuidado de lo público.

Page 76

[7 bis] [...] lo que denota que en lo que respecta a nuestros reyes vivimos bajo una monarquía y en lo que respecta a la justicia, vivimos bajo una especie de aristocracia. Pero considerando que los Parlamentos, y todas las demás sedes de judicatura en Francia, son como afluentes procedentes de la fuente de la realeza, y el rey el jefe único [8] sobre todos y que de él solo procede toda su autoridad, como todas las arterias del corazón, todas las venas del hígado y todos los nervios del cerebro, concluyo que vivimos en este floreciente reino bajo una especie de República, bajo la monarquía de un muy cristiano y muy poderoso rey al que Dios por su Gracia hace prosperar de bien en mejor.

[14 bis] La teoría común de todos los filósofos morales es que la virtud consiste en la mediocridad y el vicio en la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT