Pensiones seguras y viables en la Unión Europea

Autor:Vicente Pérez Menayo
Cargo del Autor:Consejero de la Subdirección General de Relaciones Sociales Internacionales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Páginas:173-210
RESUMEN

1. La seguridad y sostenibilidad de las pensiones - 1.1. La contribución del método abierto de coordinación - 1.2. Objetivos y métodos de trabajo comunes en el ámbito de las pensiones - 1.2.1. Pensiones adecuadas - 1.2.2. Viabilidad financiera de los sistemas de pensiones - 1.2.3. Modernización de los sistemas de pensiones ante los cambios en las necesidades de la sociedad y las personas - 1.2.4. ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 173

1. La seguridad y sostenibilidad de las pensiones
1.1. La contribución del método abierto de coordinación

En el Consejo Europeo de Lisboa de 2000 fue presentado el método abierto de coordinación como un procedimiento nuevo para facilitar la consecución del ambicioso objetivo estratégico propuesto en dicha ocasión: convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social. Su principal razón de ser es el hecho de que muchos de los objetivos de la estrategia de Lisboa pertenecen a ámbitos en los que la competencia recae en gran parte en los Estados miembros, que es el caso de la protección social.

El método abierto de coordinación se enraíza en distintas prácticas de trabajo desarrolladas en las políticas comunitarias y presenta importantes características que se inspiran en las que conforman los dos instrumentos basados en el Tratado, que son las Orientaciones Generales de Política Económica (GOPES) y las Directrices para las Políticas de Empleo (DEE). Una vez establecidas por el Consejo las directrices de la UE (y, en su caso, las recomendaciones para los Estados miembros), la Comisión supervisa la aplicación, basándose en los datos suministrados por los Estados miembros y hace públicos sus resultados (paquete de aplicación). Además, en muchos ámbitos de la acción comunitaria ya era práctica común fijar previsiones y

Page 174

objetivos europeos y establecer indicadores y parámetros, así como intercambiar buenas prácticas.

Lo que sienta el Consejo Europeo de Lisboa es la aplicación generalizada del método abierto de coordinación a diversas áreas. El método abierto de coordinación pretende organizar un proceso de aprendizaje sobre cómo hacer frente a los retos comunes de forma coordinada, mientras respeta, al mismo tiempo, la diversidad nacional: se aplicará un planteamiento totalmente descentralizado de acuerdo con el principio de subsidiariedad, en el cual la Unión, los Estados miembros, los niveles regionales y locales, así como los interlocutores sociales y la sociedad civil, participarán activamente, mediante distintas formas de colaboración (Consejo Europeo de Lisboa, 2000; ver Figura 1).

Los apartados pertinentes (37 y 38) de las conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa establecen las características clave de este método:

· ha sido concebido para ayudar a los Estados miembros a desarrollar progresivamente sus propias políticas.

· supone la creación de instrumentos de buen gobierno como:

- las directrices para la Unión combinadas,

- calendarios específicos para lograr los objetivos,

- indicadores y puntos de referencia cuantitativos y cualitativos como medio de comparación de las prácticas idóneas,

- la traducción de estas directrices europeas en objetivos y medidas nacionales y regionales específicos y adecuados,

- supervisión, evaluación y valoración inter pares periódicas organizadas como procesos de aprendizaje mutuos.

Page 175

Figura 1

[VER PDF ADJUNTO]

Varios Consejos Europeos, desde Lisboa hasta Barcelona, han destacado el desafío que supone el envejecimiento de la población y sus implicaciones para el mantenimiento de unas pensiones adecuadas y sostenibles. Se subrayó dicho desafío en las conclusiones del Consejo Europeo de Estocolmo, de marzo de 2001, que puso las bases para el método abierto de coordinación en materia de pensiones. Finalmente, el Consejo Europeo de Laeken, de diciembre de 2001, impulsó este proceso basándose en once objetivos divididos en tres partes: adecuación de las pensiones; viabilidad financiera de los sistemas de pensiones y modernización de los sistemas de pensiones (ver Figura 37). En efecto, la Presidencia belga presenta a la Cumbre de Laeken los "Objetivos y métodos de trabajo en el ámbito de las pensiones", que fueron confirmados por el Consejo Europeo de Barcelona (marzo 2002), ya en Presidencia española:

"Con objeto de abordar el desafío que plantea el envejecimiento de la población, el Consejo insta a que se acelere la reforma de los regímenes de pensiones, tanto para asegurar su sostenibilidad financiera como para que puedan seguir cumpliendo sus objetivos sociales; en este contexto, hace hincapié en la importancia del informe conjunto de la Comisión y el Consejo sobre las pensiones al Consejo Europeo de primavera de 2003, que se basará en los informes nacionales de estrategia previstos para septiembre de 2002" -conclusión 25-.

Page 176

Figura 2

PENSIONES: OBJETIVOS UE PENSIONES: OBJETIVOS UE

[VER PDF ADJUNTO]

Page 177

Durante estos últimos años, el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social, en sus sesiones formales e informales, ha debatido sobre sistemas de pensiones saneados y sostenibles, pensiones adecuadas y viables; que culminaron, finalmente, en la Comunicación de la Comisión: "Un enfoque integrado al servicio de las estrategias nacionales para garantizar pensiones seguras y viables" [COM(2001) 362 final]. Por su parte, el Comité de Protección Social y el Comité de Política Económica de la UE, con vistas al Consejo Europeo de Barcelona (marzo 2002 -ver Figura 3-), elaboraron el "Informe relativo a la aplicación del método abierto de coordinación a las pensiones" (Consejo de la UE, doc 14098/01, de 23.11.2001). Para ello, propone un conjunto de objetivos y métodos de trabajo a fin de crear un marco integrado para la cooperación política en este ámbito. El objetivo es ayudar a los Estados miembros a desarrollar sus propias estrategias nacionales para garantizar unas pensiones adecuadas y sostenibles a largo plazo.

De acuerdo con la propuesta de la Comisión sobre "Apoyo a las estrategias nacionales para garantizar pensiones seguras y viables mediante un planteamiento integrado" [COM(2001) 362 final], el planteamiento apropiado a nivel comunitario consiste en combinar los actuales procesos políticos que inciden en el futuro de los sistemas de pensiones con el método abierto de coordinación, de forma que ello no altere las responsabilidades políticas respectivas a nivel europeo y nacional. El establecimiento de las políticas nacionales de pensiones sigue siendo responsabilidad de los Estados miembros. Como ya hemos señalado, de conformidad con el principio de subsidiariedad, el método abierto de coordinación supone acordar objetivos comunes, trasladarlos a las estrategias políticas nacionales y, como parte de un proceso de aprendizaje mutuo, realizar una supervisión periódica del progreso y, en la medida de lo posible, sobre la base, entre otras cosas, de indicadores acordados y definidos conjuntamente.

Un objetivo específico del nuevo método propuesto será proporcionar de forma integrada información y análisis de las estrategias nacionales en el ámbito de las pensiones que ayuden a asegurar la coherencia entre el tratamiento que estos procesos otorgan a las políticas de pensiones. Por tanto, permitirá abordar problemas políticos relativos a las pensiones de conformidad con el método abierto de coordinación, como se prevé en las conclusiones del Consejo Europeo de Gotemburgo (2001): "los resultados de los trabajos (en materia de pensiones) se integrarán en las Orientaciones Generales de Política Económica" (GOPES).

Page 178

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Elaboración propia sobre base Conclusiones Consejos Europeos 2000, 2001.

Page 179

1.2. Objetivos y métodos de trabajo comunes en el ámbito de las pensiones

El Consejo propuso al Consejo Europeo de Laeken (diciembre 2001), que el método abierto de coordinación se aplique al ámbito de las pensiones con el fin de ayudar a los Estados miembros a desarrollar progresivamente sus políticas para garantizar unas pensiones adecuadas al mismo tiempo que se mantiene su viabilidad financiera y se hace frente al desafío que suponen las nuevas necesidades sociales. A este respecto, los Estados miembros deben asegurarse de que los sistemas de pensiones apoyen objetivos sociales y económicos más amplios, incluidos una mayor cohesión social y unos mercados de trabajo y capital integrados. En este marco, se reconocen los siguientes objetivos comunes globales:

1.2.1. Pensiones adecuadas

Los Estados miembros deben velar porque los sistemas de pensiones sean capaces de lograr sus objetivos sociales, para lo que, en el contexto de sus circunstancias nacionales específicas, los Estados deben:

a) Asegurarse que las personas de edad avanzada no se vean abocadas a la pobreza y puedan disfrutar de un nivel de vida digno; que se beneficien del bienestar económico de su país y participen activamente en la vida pública, social y cultural, (a este respecto los beneficios y las ventajas fiscales distintas de las pensiones deberían igualmente tomarse en cuenta).

b) Proporcionar a todas las personas acceso a sistemas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA