Pensar globalmente y actuar localmente: El Estado Transnacional Ambiental en Ulrich Beck

AuthorPaulo Márcio Cruz/Zenildo Bodnar
PositionPos-Doctor en Derecho de Estado por la Universidad de Alicante, en España/Doctor en Derecho por la Universidade Federal de Santa Catarina
Pages29

Paulo Márcio Cruz1

Zenildo Bodnar2

Introducción

Es de Ulrich Beck el término utilizado como tema para el XVI Encuentro Nacional del Consejo Nacional de Pos-Graduación en Derecho - CONPEDI, en especial en su obra Qué es la globalización: Falacias del globalismo, respuestas a la Globalización3, principalmente comentando Roland Robertson4. Lo local y lo global, sustenta Robertson, no se excluyen mutuamente. Por el contrario, lo local debe ser entendido como un aspecto de lo global.

La Globalización, de acuerdo con Ulrich Beck, significa también aproximación y mutuo encuentro de las culturas locales, las cuales se deben definir nuevamente en el marco de esta nueva realidad mundial. La síntesis verbal Globalización expresa al mismo tempo aquella exigencia por excelencia de la teoría cultural contemporánea. Conforme Ulrich Beck, no es exagerado afirmar que la línea divisoria que separa la nueva y culturalmente aceptada Sociología de la Globalización de, por ejemplo, otras cuestiones más antiguas de la teoría del sistema mundial, es consecuencia de la comprobación de que lo universal es el fruto de lo particular5.

Para pensar globalmente y actuar localmente, es necesario considerar que las generalizaciones a nivel mundial, así como la unificación de las instituciones, símbolos y modos de conducta y el nuevo énfasis, descubrimiento e, inclusive, defensa de las identidades culturales no constituyen ninguna contradicción, según el sociólogo alemán. Así, es natural que el Estado Constitucional Moderno, concebido para actuar en Ambiente internalizado y confortado pela Soberanía del conflicto internacional, pase a sufrir un creciente proceso de obsolescencia6.

El objetivo del presente artículo, por lo tanto, es demostrar cómo el autor alemán trabaja el pasaje del Estado Nacional y de los conflictos internacionales para el Estado Transnacional y para las relaciones de colaboración solidaria y su importancia para la tutela del Ambiente7 en escala global.

La hipótesis trabajada apunta para el término Pensar Globalmente e Actuar Localmente como substitución gradual de los presupuestos teóricos modernos por soportes conectados al nuevo Ambiente globalizado.

1. Desarrollo

Inicialmente se debe destacar la propuesta del sociólogo alemán Ulrich Beck con relación a la substitución de las relaciones internacionales de conflicto y/o disputa por relaciones Transnacionales de Solidariedad e Cooperación.

El autor alemán afirma que la dicha Globalización pone el tema de la comprensión y organización de la Sociedad nuevamente al orden del día dentro del debate público, y eso con una urgencia que no se conocía desde el marxismo y las disputas sobre la lucha de clases8.

En otras palabras, la Sociedad mundial formada a partir de la planetarización promovida por la hegemonía capitalista consolidada a partir de 1989, remite a un mundo nuevo , una especie de continente no investigado que se abre a una tierra de nadie Transnacional, a un espacio intermedio entre lo nacional y lo local. Como consecuencia, Ulrich Beck indica el surgimiento de un conjunto de acciones propias de las Sociedades mundializadas. Eso puede ser notado en la relación de los Estados nacionales con las empresas multinacionales, hecho que termina vinculando a un posible futuro Derecho Transnacional, por cuenta de la persecución de la criminalidad Transnacional, las posibilidades de realización de una política cultural Transnacional, y las posibilidades de acción de losmovimientos sociales transnacionales, entre otros.

Muchos autores, como Jean-Marie Guéhenno, ven el advenimiento de la era global como el fin del Estado Nacional y, con él, el fin de la Democracia. Acrecienta Ulrich Beck, que el autor francés prevé que en cuanto la Solidariedad y los intereses comunes dejan de tener aceptación, viene debajo de la bonita orden de la Sociedad en la cual las diferentes violencias están incluidas unas en las otras en forma de pirámide. Ya no existen grandes decisiones de las cuales puedan derivar pequeñas decisiones, ni fronteras de las cuales emanen reglamentos específicos. Así como las comunidades no están más contenidas en la región, la propia región no está más abarcada por el Estado nacional.

La pequeña decisión ya no deriva de la grande. La crisis del poder determinado espacialmente encuentra, de ese modo, su expresión en la búsqueda por decisiones. Las decisiones no son más tomadas de forma linear, en el sentido de que cada corporación posea una competencia bien definida; contrariamente, se descomponen en diferentes fragmentos y el tradicional debate político, las disputas sobre principios y directrices, ideologías o el ordenamiento social se pulverizan.

Esto es el fiel reflejo del proceso de fragmentación del proceso de decisión, con su progresiva profesionalización y desestatización 9. Ghéhenno muestra el ejemplo de Estados Unidos, que figura a la vanguardia de la organización institucional del poder. En aquel país es posible observar perfectamente la extenuación de la lógica de las instituciones estatales modernas en si mismas y cómo la propia política se ve arrastrada por ese proceso de disolución.10

Ulrich Beck llama a la posición de Ghéhenno de neosplenglerismo francês de la era global , por ser la expresión de una restricción mental inconfesada: no se puede y ni se quiere elaborar teorías sobre una arquitectura nueva para el Estado, que substituya a la construcción constitucional moderna de lo político y de la Democracia como mero procedimiento. Ulrich Beck dice que contra este virus mental de lo necesario no hay nada tan importante - y que él sugiere sea hecha por cada uno por lo menos tres veces por día - como la pregunta implacable sobre cuáles son las alternativas posibles.

El virus mental citado por Ulrich Beck acomete a gran parte de los juristas brasileños, por ejemplo. Muchos constitucionalistas brillantes se recusan, sistemáticamente, a salir del Estado Constitucional Moderno11. Están apegados a él de manera umbilical.

El concepto de Estado Transnacional, traído por Ulrich Beck, es una de las alternativas posibles contra la extinción del Estado Constitucional Moderno y la Globalización. Aún indica que existe una racionalización subyacente: el Estado Constitucional Moderno no está solamente anticuado, mas también es irrenunciable como espacio público garantizador de las políticas internas e internacionales de transición, lo que configurará políticamente el proceso de Globalización y lo regulará Transnacionalmente .

El Estado Transnacional será un Estado fuerte, cuyo poder de configuración política es el fruto de respuestas cooperativas solidarias con la Globalización12. Infiere aún Ulrich Beck, que con estas premisas es posible concebir y desenvolver Estados transnacionales como utopías realistas 13, como teorizado por Giddens, una tercera vía contra los bloqueos mentales del monopolio político constitucional moderno y la horrorosa representación de un Estado mundial imperial cuyas pretensiones de poder no pueden volverse realidad.

La alternativa presentada por el autor alemán reivindica la reformulación y reforma del espacio político internacional liberador de una nueva arquitectura completa da soberanía y de su identidad. Pero su realización dependería de una condición previa: los Estados, como espacios públicos de colaboración y Solidariedad, deberían estar, como en la inflexión de Jurgen Habermas14, implicados perceptiblemente en el plano político interno en procesos de colaboración que vinculen una comunidad estatal obligatoria. La pregunta decisiva sería, por lo tanto, si en las Sociedades civiles y en el ámbito de las políticas públicas de regímenes que se mueven en grandes espacios puede surgir la conciencia de una necesaria Solidariedad cosmopolita. Solamente bajo esta presión por cambios eficaces a nivel de política interior de la conciencia civil se podría cambiar también, rápidamente, la auto-comprensión de actores capaces de proceder globalmente en el sentido de que se comprendan cada vez más como miembros de una comunidad que no tiene otra alternativa que la colaboración solidaria y la superación recíproca de los intereses propios.

Semejante cambio de perspectiva, que iría desde las relaciones internacionales hasta una política Transnacional propia, no podría ser esperado de las elites gobernantes si en las respectivas esferas públicas no se articulase igual preocupación más allá de las fronteras nacionales y si no existiese ningún interés serio por parte de los diferentes grupos sociales aptos a generar opinión en ese sentido.15 La peor omisión sería la de aquellos investigadores que creen que el Estado Constitucional Moderno es lo mejor que el hombre puede producir. Dicho de otro modo, el Estado Transnacional, para Ulrich Beck, sólo sería posible a partir de la conciencia e concienciación sobre la necesidad de una nueva arquitectura estatal pos-moderna.

El modelo del Estado Transnacional sería andrógino o híbrido, en el cual se combinarían y fundirían otra vez, de manera ideal, características fundamentales que talvez pareciesen excluirse recíprocamente en la arquitectura actual. El Estado Transnacional sería, en primer lugar, un no Estado nacional moderno y, por tanto, también no Estados territoriales (por lo menos en el sentido estricto).

En segundo lugar, el Estado Transnacional negaría el Estado Constitucional Moderno y se libertaria de la encrucijada territorial y de la soberanía moderna, teniéndose así un concepto de Estado que: a) (re)conocería la globalidad en su dimensión plural como elemento fundamental irreversible, y b) convertiría la norma y la organización de lo Transnacional en la llave de una redefinición y revitalización de lo político (y no sólo en cuanto Estado, mas también en cuanto Sociedad Civil).16

En tercer lugar, el Estado Transnacional no sería internacional o supranacional (no sería, por lo tanto, un Estado mundial...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT