Pedro Morande, Textos sociologicos escogidos.

AuthorBiehl, A.
PositionResena de libro

Esta coleccion de escritos de Pedro Morande, diseminados en distintas publicaciones periodicas, se publica como un tributo a su extensa labor docente e investigativa.

Desde sus comienzos, caracteriza la obra de Morande la claridad expositiva y la concentracion en temas relevantes a la realidad latinoamericana. Quienes hemos seguido su trayectoria desde los lejanos tiempos de nuestras conversaciones escolares, en el Liceo Aleman de Santiago, podemos dar fe de la acuciosidad con que trabajo los temas de su predileccion y de las formas ineditas en que supo articular sus creencias religiosas con su trabajo cientifico.

El volumen se estructura en cinco partes y contiene articulos seleccionados por los editores. En ningun caso se agotan en este libro las diferentes facetas del pensamiento de Morande. Y es gran merito que se reunan en un volumen, toda vez que los libros que publico completos son escasos y no estan siempre a disposicion de lectores y estudiantes.

La primera parte incluye estudios sobre cultura en America Latina y plantea, a veces con formulaciones polemicas, los dilemas dados por la modernizacion en sus distintos aspectos. Importa destacar el analisis de la identidad latinoamericana, que ha sido una de las grandes interrogantes de pensadores tan diversos como Leopoldo Zea o Salazar Bondy. Su lectura debiera interesar a un grupo muy amplio de personas.

En la segunda parte se aborda el tema, siempre actual, de la transmision de la cultura y del papel de la institucion universitaria. Su experiencia de primera mano en la conduccion administrativa de su institucion y las reflexiones emanadas del trato directo con las fuentes, son decisivas para valorar su aporte y su originalidad.

El medio ambiente y las relaciones entre persona y naturaleza componen los temas predominantes en los textos reunidos bajo el vago epigrafe >.

Las partes cuarta y quinta agrupan los que, a mi juicio, son los aportes mas perdurables de esta reflexion sociologica. Se refieren, en lo principal, a un tema que es...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT