LIV. De la paz de wesfalia a la constitución europea. 1648-2008

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages201-202

Page 201

LIV

DE LA PAZ DE WESFALIA
A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA. 1648-2008

Hace casi 360 se negociaba el fin de la guerra de los 30 años con la Paz de Wesfalia, y la consolidación de los estadosnación. Ahora casi 360 años después estamos pendientes de terminar de ratificar la Constitución Europea, que ha de dar una nueva dimensión a la articulación política de la Unión Europea. También a nivel global estamos buscando con iniciativas europeas, alcanzar una nueva interdependencia democrática mundial.

Curiosamente, ese mismo ciclo histórico se cumple, para otros fenómenos políticos. En Gran Bretaña, un parlamentario hombre fuerte, Cronwell, abolía la monarquía, tras una guerra civil, y hoy Blair personifica más que nunca el poder, tras las reformas de devolución regionales en el país. En el Reino de España también entonces Cataluña libraba una guerra separatista, tras haberla conseguido Portugal, como hoy con el Estatuto de Autonomía Catalán.

Por eso, y tras la reactivación de las estrategias de ratificación de la futura Constitución Europea por el Parlamento Europeo y la presidencia austriaca de la Uníón, es más que probable que tras las elecciones presidenciales francesas de 2007, se pueda de nuevo convocar un referendum de ratificación.

Pero si bien el modelo salido de Wesfalia, fortalecía el estadonación, como modelo de estructura política, no evitaba como ha sido evidente en este ciclo, las guerras entre estados. La Constitución Europea una vez aprobada, fortalecerá a la Unión ante el resto del mundo en esta era de la globalización, pero también articulará mejor la operatividad interna de Europa. Pero naturalmente las diferentes tensiones y visiones para realizar determinadas políticas, seguirán existiendo, solo que resolviéndose por procedimientos democráticos y civilizados.

Y es de esperar, como ya está ocurriendo hoy, con la Unión Africana, o el proceso de integración latinoamericano, que las instituciones


13.02.05

Page 202

y modus...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT