The role of Parliaments in European foreign policy: debating on accountability and legitimacy

Pages1214-1216

Barbé, E., y Herranz, A. (eds.), The role of Parliaments in European foreign policy: debating on accountability and legitimacy, Institut Universitari d'Estudis Europeus- Oficina del Parlamento Europeo, Barcelona, 2005, 121 pp.

Page 1214

A lo largo de los últimos años (2003-2005) y con el apoyo financiero de la Comisión Europea (Quinto Programa Marco), la red FORNET se ha convertido en un magnífico foro de investigación, reflexión y debate científicos sobre la política exterior europea.

La dinámica de este proyecto colectivo, en el que han participado 25 instituciones académicas de casi otros tantos Estados miembros de la Unión, ha girado en gran medida en torno a la actividad de cinco Grupos de Trabajo, cada uno de los cuales ha celebrado distintos encuentros o seminarios sobre aspectos concretos del área temática de su incumbencia.

La publicación que ahora presentamos tiene su origen en uno de esos «workshops», concretamente el segundo mantenido por el Grupo de Trabajo sobre «Evolution and Accoun-Page 1215tability of Common Foreign and Security Policy Institutions», cuya organización corrió a cargo del Observatorio de Política Exterior Europea de la Universidad Autónoma de Barcelona y que tuvo lugar en marzo de 2005 en la Oficina de Información del Parlamento Europeo en esta ciudad.

Como indica el título de la obra, el tema escogido para este encuentro fue el del papel de los parlamentos en la política exterior europea. Una cuestión vinculada en su planteamiento clásico al manido discurso del déficit democrático, habida cuenta de la precaria posición institucional del Parlamento Europeo en el ámbito de la PESC, pero que ha adquirido renovado interés y atractivo a raíz del desarrollo de la política europea de seguridad y defensa y del despliegue de las primeras operaciones, civiles y militares, de gestión de crisis por parte de la UE. Precisamente este nuevo estado de cosas ofrece, como supieron ver las organizadoras de aquel evento y editoras de la publicación resultante del mismo, una excelente oportunidad para replantear algunas de las cuestiones fundamentales relacionadas con el control parlamentario de la política exterior europea, desde la propia existencia de un auténtico déficit democrático en su seno, hasta la pertinencia de buscarle remedio mediante el simple fortalecimiento de las prerrogativas del PE.

Partiendo de estas premisas, las cinco contribuciones que, al margen del capítulo introductorio, integran la obra tratan de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT