Panorama geopolitico de los conflictos, 2011.

AuthorTorrecuadrada, Soledad
PositionRese

Panorama geopolítico de los conflictos, 2011

Miguel Angel Ballesteros Martín (coord.), Instituto Español de Estudios Estratégicos. Ministerio de Defensa. Col. Cuadernos de Estrategia, 2012, 310 pp.

El pasado 10 de abril se presentaba en la sede del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), la obra que con el título Panorama Geopolítico de los conflictos 2011 ha coordinado el General Ballesteros, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, publicada dentro de la colección Cuadernos de Estrategia del Ministerio de Defensa.

Según escribe el coordinador de la obra, con ella se inicia >. La monografía se vertebra alrededor de los que se han considerado >, todos los que figuran en su índice merecen, sin ninguna duda, la presentación de la que son objeto y algún otro como el del Sáhara, cuya ausencia resulta difícilmente explicable, por razones sobradamente conocidas, que han provocado múltiples publicaciones científicas y foros de discusión muy recientes. Volviendo a las presencias, se han seleccionado doce conflictos, en doce regiones geopolíticas, dedicando un capítulo a cada uno de ellos, ordenados (entiendo) por su proximidad geográfica al territorio español, en cuya confección han participado todos los investigadores del Instituto y dos externos, como el Profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría Jesús y el Teniente Coronel Pedro Baños.

En una obra colectiva de estas características, la disparidad de enfoques y aproximaciones al tema objeto de análisis puede ser un inconveniente que, en el caso que nos ocupa, se ha visto mitigado por mantener en todos los capítulos idéntica estructura, lo que obliga necesariamente a utilizar perspectivas parecidas para el análisis. Ello es un buen punto de partida para evitar la disparidad que acompaña estos trabajos que unido a una coordinación impecable producen un resultado equilibrado, riguroso y de gran utilidad tanto para los estudiosos de la seguridad y de las relaciones internacionales como para los profanos interesados en la práctica conflictual internacional.

Intentando hacer una síntesis desgranando cada uno de los capítulos, los doce capítulos antes anunciados se ubican en los siguientes escenarios: Libia, Kosovo, Oriente Próximo, Nagorno-Karabaj, Sudán del Sur (el Estado más joven), Somalia, Afganistán, Cachemira, la guerrilla colombiana, el narcotráfico en México, Tailandia y Filipinas y Corea. Ciertamente, el modelo conflictual al que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT