Paniagua Redondo, Ramón, La reforma del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (1945-2000)

AuthorJavier Roldán Barbero
Pages561-563

Page 561

PANIAGUA REDONDO, Ramón, La reforma del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (1945-2000). Marcial Pons, Madrid, 2001, 202 páginas.

Este libro tiene por objeto analizar las distintas propuestas formuladas en orden a la reforma, reestructuración y revitalización del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), en el bien entendido -se agrega en sus líneas introductorias- que toda investigación referida a los ámbitos económico y social de la ONU afecta a todo su sistema.

Como es sabido, la cooperación internacional en los ámbitos económicos, sociales, culturales y humanitarios es un propósito de la organización universal enunciado en el artículo 1, apartado 3, de su Carta constitutiva de 1945. Con el tiempo, este propósito se ha ido vinculando más con el objetivo primordial de la ONU: el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. En realidad, la cooperación económica y social entre los Estados se ha revalorizado en sí misma como fiel trasunto del sesgo económico tomado por las relaciones internacionales. Este estado de cosas se hizo ya patente hace tiempo a consecuencia de la descolonización, fenómeno que puso de relieve el cisma entre el Norte y el Sur, entre la riqueza y la pobreza. Hoy en día, es manifiesto que el pensamiento político y las inquietudes intelectuales se orientan progresivamente hacia el plano internacional, Page 562 aunque sólo fuera porque el escenario econó-mico exterior resulta cada vez más determinante para el estado de la nación y de la democracia estatal, para el bienestar doméstico.

Estas consideraciones elementales explican el interés que encierra el estudio realizado por el profesor Ramón Paniagua, Catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Girona. Téngase en cuenta asimismo que no existía en la doctrina española una investigación de estas características. Ya se sabe que la mayor curiosidad que despierta el proceso abierto de reforma de la ONU en la literatura internacionalista y en la opinión pú-blica especializada gira en torno a la composición y funcionamiento de su Consejo de Seguridad. Según lo antedicho, el propio autor postula una mayor interacción entre los trabajos del Consejo de Seguridad y el ECOSOC, en la dirección apuntada por el artículo 65 de la Carta de San Francisco. Desgraciadamente, en estos tiempos procelosos que vivimos se tiende a olvidar el componente irreductiblemente socioeconómico de la seguridad.

En la monografía...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT