Panel de la oea debate las perspectivas contemporáneas sobre la democracia, la ciudadanía de las mujeres y el estado

Date05 April 2011
Published date05 April 2011
Record NumberC-611

La Carta Democrática Interamericana, la tradición democrática en América Latina y la creciente participación de la mujer en la vida política cotidiana en los países de la región fueron los temas centrales hoy en el panel “Perspectivas contemporáneas sobre la democracia, la ciudadanía de las mujeres y el Estado”, que se realizó en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, DC con la participación de reconocidos expertos y autoridades en el tema de género.

El panel contó con la participación de Line Bareiro, experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas; Virginia Vargas, experta en derechos de las mujeres y democracia y fundadora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; y Pablo Zúñiga, Director Adjunto del Departamento de Modernización del Estado y Gobernabilidad de la OEA. El debate forma parte del Primer Foro Hemisférico “Liderazgo de las mujeres para la democracia de ciudadanía”, que es organizado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, ONU Mujeres y la Secretaría General Iberoamericana y se celebra entre el 4 y 6 de abril.

Pablo Zúñiga, especialista de la OEA en temas de democracia, hizo una presentación sobre la vigencia de la Carta Democrática Interamericana y su relevancia en la promoción de la participación activa de las mujeres en los sistemas democráticos de la región, enfatizando sus múltiples usos prácticos en el avance de las agendas de inclusión democrática y ciudadana que se impulsan en varios frentes del hemisferio. Entre otras cosas, resaltó el Artículo 28 del instrumento, que declara que la plena e igualitaria participación de la mujer en las estructuras políticas “no es sólo un deber para que exista la democracia, sino es un instrumento para promover la democracia”.

Igualmente, resaltó los Artículos 9 a 13 y los 2, 6, 7 y 16, que enfatizan entre otras cosas el derecho de todos los ciudadanos a la participación democrática; que la democracia representativa se refuerza con la participación de toda la ciudadanía; que los derechos humanos son fundamentales para la buena salud de los estados democráticos; que los gobiernos deben rechazar todas las formas de discriminación, incluyendo la discriminación de género; que la democracia está interrelacionada con el derecho de los pueblos al desarrollo humano y social; y que la buena educación de toda la población, incluyendo las niñas y las mujeres, es clave para el fortalecimiento...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT