Palao Moreno, Guillermo: Los grupos de empresas multinacionales y el contrato individual de trabajo

AuthorF. J. Zamora Cabot
Pages734-735

Page 734

PALAO MORENO, Guillermo: Los grupos de empresas multinacionales y el contrato individual de trabajo, Valencia, Tirant lo Blanch, 2000.

Cuando 25 años atrás me encargó mi maestro, don Mariano Aguilar Navarro, hacer como objeto de mi Tesis una incursión en el campo del derecho laboral internacional, entonces prácticamente inédito entre nosotros, mostraba, sin duda, coherencia con su visión del Derecho internacional privado. Incardinado éste en el mundo de la realidad , debía comprometerse, ganar en encarnadura social y, a Page 735tal efecto, poner a prueba sus principios rectores y recursos técnicos. Y así lo llevé a cabo, en la medida de mis fuerzas, en un estudio en uno de cuyos aspectos más destacados coincidí con la materia objeto de la presente recensión, los grupos de empresas multinacionales y el contrato individual de trabajo, en su tratamiento a cargo del Prof. Guillermo Palao.

En este punto, y ante la avalancha del llamado pensamiento único y su trasunto en el fenómeno de la mundialización económica, acaso pudieran algunos objetar el que se dé, como aquí sucede, un tratamiento especial a esta faceta de la actividad de las susodichas empresas. Pero G. Palao acierta al poner de relieve, de forma precisa, la importancia de la dimensión social de aquéllas -Cap. I-, y lo necesario de la respuesta jurídica que conlleva, situándonos, sin violencia alguna, en el terreno de nuestro Derecho, el del Tráfico Externo.

Lo acertado del propósito se acentúa, además, desde una perspectiva española, a partir de las reflexiones que atinadamente avanza C. Esplugues Mota en el Prólogo de la obra, a las que se podría añadir un dato antaño desconocido: la existencia de verdaderas multinacionales patrias. En el desarrollo de sus actividades, éstas suscitan necesariamente cuestiones, v. g., en el ámbito laboral y en de la protección del medio ambiente lo que, según pienso, debe confirmar el interés por ellas de nuestra doctrina.

Así emplazado, el estudio de G. Palao discurre por cauces clásicos, y ello en el mejor sentido de la expresión. Un esfuerzo como el presente, por ejemplo, requiere una previa fijación de conceptos, como el propio del grupo de empresas y la determinación del empresario socialmente responsable a su respecto. Es lo que lleva a cabo con...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT